Todo lo que debes saber sobre la muda de pelo en gatos
¿Cómo detectar la tristeza en los gatos? Las claves
¿Los perros pueden dormir profundamente?
¿Cómo adiestrar a un gato? Los expertos dan las claves
Ni limón ni ambientadores: el truco infalible de los expertos para eliminar el olor a perro de tu casa
El duro aviso de una veterinaria sobre dormir con tu gato todas las noches: "Posibles riesgos..."
Si tienes un gato como mascota, es de especial interés que conozcas todo lo relativo a la muda de pelo en gatos. Se trata de un proceso natural que tiene grandes beneficios para su organismo: evita la irritación cutánea, regula la temperatura, protege la epidermis… Del mismo modo que ocurre con el cabello en los humanos, el pelo de los gatos crece durante todo el año, y, cuando llega al final de su ciclo de vida, se rompe y se desprenden.
Muda de pelo en gatos
Hay gatos que mudan estacionalmente en primavera y verano, mientras que otros lo hacen durante todo el año. En el caso de la muda estacional, en primavera les ayuda a librarse de la capa interna y así estar más ligeros de cara al verano, y en el de la muda de otoño, el pelo crece y se hace más denso para combatir las bajas temperaturas.
Uno de los errores más comunes es pensar que la cantidad de pelo que van a perder los gatos durante la muda depende única y exclusivamente de la longitud del mismo. Sin embargo, hay otros muchos factores que influyen en este proceos. Por ejemplo, los Maine Coon tienen una tendencia natural a perder mucho pelo, mientras que los Sphynx apenas tienen tendencia a la pérdida de pelo.
Los gatos se pueden clasificar en los siguientes grupos en función de los tipos y variedades de pelo: doble capa, corto, semilargo, largo, rizado y duro. La doble capa puede o no estar presente, independientemente de la longitud del pelo, pero suele ser un claro indicativo de que ese animal va a realizar mudas estacionales.
Si no hay ningún tipo de problema de salud que afecte a la pérdida de pelo en gatos, como alergias, puedes controlar y reducir el desprendimiento. Hay algunos consejos que te pueden resultar de gran ayuda.
Lo primero y más importante es que los cepillados sean constantes, preferiblemente diarios durante la época de muda. Al ir retirando de manera progresiva y controlada el pelo muerto, la caída no será tan notable.
Por supuesto, es fundamental proporcionarle al gato una alimentación adecuada a su edad, tamaño y estado de salud. Una dieta equilibrada es clave para que el pelo esté menos débil y quebradizo.
Y, por último, cabe señalar la importancia de tener la desparasitación al día. Hay determinados parásitos que pueden aumentar la muda y la caída de pelo en gatos, como las pulgas.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Olvida los ambientadores: el sencillo truco recomendado por expertos para eliminar el olor a gato de tu casa
-
Ni limón ni ambientadores: el truco infalible de los expertos para eliminar el olor a perro de tu casa
-
El duro aviso de una veterinaria sobre dormir con tu gato todas las noches: «Posibles riesgos…»
-
Los veterinarios mandan un comunicado crítico a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Tu perro tiene la punta de la cola blanca y la razón es científica: no vas a dar crédito
Últimas noticias
-
Cae el imperio del narco en Mallorca: 76 detenidos, toneladas de droga y 1,5 millones en efectivo
-
Zelenski visitará España por segunda vez para reunirse con Sánchez
-
Diez años de OKDIARIO, el periodismo sin miedo
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos de los tres próximos días
-
Quién es Alonso López, el nuevo novio de Lola Lolita: edad, cuánto gana y todo sobre el conocido deportista