¿Son realmente muy curiosos los gatos?
A menudo vemos a un gato en cualquier parte de la calle, en tejados, etc. Pero, ¿son realmente curiosos los gatos?
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión por qué son tan curiosos los gatos. Quizá sea por su naturaleza inquieta o porque les gusta conocer su entorno; sus habilidades para cazar ratones o cualquier otro animalito que esté a su alcance también puede influir. En cualquier caso, se trata de criaturas muy dinámicas e intrépidas. Tan versátiles que de un minuto a otro pasan de correr apresurados por toda la casa a la tranquilidad de una cómoda siesta.
Cuando son todavía muy pequeños, los gatos van comprendiendo que el mundo puede ser un lugar inhóspito y desconocido. Solo que, en lugar de retroceder aterrorizados, suelen emprender la aventura e investigar a fondo hasta ‘conseguir respuestas’
Lugares peligrosos en el hogar para nuestro gato
Antes de continuar, debemos dar respuesta a la pregunta inicial: sí son muy curiosos los gatos. Por ello, al igual que ocurre con los cachorros humanos, hay lugares en nuestros hogares que resultan de alto riesgo para los mininos. La lista incluye cocina, baños, estacionamientos y otros espacios.
Muchas veces los felinos domésticos no calculan demasiado bien los riesgos que enfrentan. Es así como en los lugares donde se preparan las comidas, por ejemplo, pueden tener lugar algunos accidentes gracias a la buena cantidad de objetos con filo o cortantes, cacerolas al fuego en las cocinas, etc.
Los gatos que viven en pisos o apartamentos ubicados en pisos altos, corren peligro de caer al vacío en medio de intentos por cazar algún pájaro que se aventure a pasearse por los territorios de la mascota.
Aunque la mayor cantidad de episodios trágicos ocurren en los parkings y aparcamientos de coches. Motivados más que por la curiosidad, por la necesidad de buscar calor durante las temporadas frías, son muchos los felinos que no solo escogen dormir bajo un coche. Algunos van mucho más allá y se introducen hasta el motor.
¿Acaso son curiosos los gatos porque necesitan explorar?
Los gatos tienen una enorme capacidad de aprendizaje. Cualquier cosa puede ser catalogada de interesante para ellos y motivarlos a ‘asumir’ riesgos que quizás sean innecesarios. Y gracias a la buena cantidad de accidentes en los que se pueden ver involucrados, se dice el refrán “la curiosidad mató al gato”, que es tan popular.
Aunque es importante entender que la necesidad de explorar de los felinos va más allá del simple interés por conocer. Influye el instinto de cazadores que los domina, así como la necesidad de alcanzar hasta los límites de los territorios donde habitan. Espacios que no se circunscriben solo a las cuatro paredes de la vivienda de sus dueños. En algunos casos, sus ‘dominios’ incluyen las residencias vecinas; siempre están a la búsqueda de donde también pueden conseguir mimos y comida.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Tu gato también duerme encima de tu ordenador, pero no es por fastidiarte: lo explica la ciencia y tiene sentido
-
Es uno de los perros mas preciosos y preferido por los niños: lo que nadie te cuenta son los problemas de salud que padecen
-
Las personas que hablan con sus mascotas tienen estas 7 características: lo dicen los psicólogos
-
Soy veterinaria y ésta es la razón por la que los perros pequeños ladran a los grandes: «Supervivencia»
-
La nueva ley animal lo cambia todo: así debe viajar ahora tu perro en el coche
Últimas noticias
-
Isidro Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026
-
Parálisis de Mónica García ante la huelga médica: miles de citas canceladas y retrasos masivos
-
El Ibex 35 cae un 1,5% en la semana y pierde los 17.700 puntos
-
Sánchez prorroga el año de Franco para extender el adoctrinamiento de la «población joven» en 2026
-
Tres ancianas judías son expulsadas del Museo Reina Sofía por un vigilante armado por portar símbolos hebreos