Síntomas de la conjuntivitis en perros
Las razas de perros que representan cada signo del zodiaco
Está prohibidísimo: los alimentos que no podrás darle a tu perro con la nueva ley animal
Consejos para hacer que el perro esté más tranquilo
Los perros son muchísimo más parecidos a nosotros de lo que pensamos. Hay enfermedades que nos afectan tanto a nosotros como a ellos, como por ejemplo la conjuntivitis. La conjuntivitis en perros es una afección relativamente común que afecta la membrana delgada que cubre el ojo y la parte interna del párpado, conocida como conjuntiva. Esta condición puede deberse a diferentes razones, como alergias, infecciones bacterianas o virales, irritantes químicos o cuerpos extraños en el ojo.
¿Qué tipo de conjuntivitis en perros hay?
Lo primero y más importante es diferenciar los diferentes tipos de conjuntivitis en perros que existen ya que de esto va a depender en gran medida cuáles sean los síntomas.
Puede darse a consecuencia de una reacción alérgica ante un determinado alérgeno. La conjuntiva se irrita e inflama, produciendo lagrimeo, picor y enrojecimiento. La conjuntivitis también puede ser vírica o bacteriana. En estos casos hay que tener mucho cuidado porque es contagiosa. Y, por último, la conjuntivitis producida porque se ha metido algún cuerpo extraño en el ojo, como una pestaña o polvo.
¿Cuáles son los síntomas?
Cada can puede presentar sus propios síntomas, aunque hay varios que se dan en prácticamente el 100% de los casos. El primero en presentarse es la dificultad para abrir el ojo cuya membrana mucosa está inflamada. Por lo general, la conjuntivitis sólo afecta a uno de los ojos.
Además, los perros presentan enrojecimiento ocular y fotosensibilidad. Una de las formas más sencillas que tenemos de saber si nuestra mascota sufre conjuntivitis es observar su reacción ante la luz, tanto artificial como natural. Si corre a esconderse a una zona a oscuras, es importante que le llevamos al veterinario a la mayor brevedad.
El lagrimeo excesivo también es habitual, y suele acompañarse de un picor muy molesto. Los canes tienden a rascarse el ojo afectado, y esto es justo lo que debemos evitar si no queremos que se haga heridas internas con las uñas. Cuando la conjuntivitis es infecciosa el lagrimeo se acompaña de una secreción verdosa o amarillenta.
Una vez diagnosticada la conjuntivitis, el tratamiento es relativamente sencillo. Si viene dada por una reacción alérgica o por la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, simplemente hay que limpiarlo con suero fisiológico varias veces al día. Si la conjuntivitis es de origen vírico o bacteriano, es necesario administrar un antibiótico de uso tópico recetado por el veterinario.
Más allá del tratamiento médico, es fundamental prevenir la propagación de la conjuntivitis. Lávate las manos después de manipular al perro y evita el contacto cercano con otros perros hasta que se recupere por completo.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El 40% de los dueños de gatos en España afirma que gracias a ellos reducen el estrés, según una encuesta
-
Imke Marks, experta en mascotas: «En primavera, una piel sana es la primera protección frente a los parásitos»
-
Tu perro no da vueltas antes de tumbarse en su cama porque esté incómodo, en realidad es un símbolo evolutivo
-
El collar antiparasitario para perros grandes se convierte en el más vendido con la llegada de la primavera
-
Los etólogos advierten a los dueños de perros: en días lluviosos, el ejercicio mental es tan importante como el físico
Últimas noticias
-
Madrid alerta de que el Gobierno quiere suprimir a los notarios como «barrera frente a la corrupción y el fraude»
-
COOL destapa la dedicatoria secreta de Alejandra Rubio a José María Almoguera en la presentación de su novela
-
La comunidad hidrológica lo celebra: el embalse manchego que llega al 99% de capacidad por primera vez en la historia
-
Feijóo presenta un Plan Nacional de Salud Mental con 700 millones de inversión: «Es un objetivo innegociable»
-
Brote de hantavirus, en directo: síntomas, nuevos contagios y última hora del español que ha dado positivo