¿Sabes en qué consiste la gripe aviar?
La gripe aviar ha sido muy conocida en diferentes medios de comunicación, sobre todo por su incidencia en el consumo humano de carne. ¿En qué consiste?
La gripe aviar es un virus de procedencia animal que puede afectar a los seres humanos. Durante el año 2004 reapareció en granjas chinas y en el 2006 en Nigeria. No obstante, se estima que la misma se identificó por primera vez en el siglo XIX en Italia. Durante el año 2013 hubo una reaparición del virus mutado, identificado como virus aviaria H7N9. El problema de su extensión era que dicho virus se encontraba en la carne destinada para el consumo humano.
Uno de los hechos que hacen más peligroso el contagio de este virus es que afecta a diversos animales. Estos a su vez, se convierten en transmisores del virus hacia los seres humanos mediante la ingesta de sus carnes. Poco después, se comprobó un buen número de contagios ocurridos entre personas.
Una enfermedad propia de las aves
La gripe aviar afecta primeramente a las aves, por lo cual se le llamó “la gripe del pollo”. De hecho, uno de los principales móviles de la transmisión fue el consumo humano de pollo contagiado. Sin embargo, también se ha ido detectando que la gripe aviar afecta a pájaros de otras especies.
Pero además, existen otros animales que son propensos a contagiarse con este tipo de influenza. Por ejemplo, el cerdo, el caballo y el gato doméstico pueden tienen cierta vulnerabilidad a este tipo de enfermedad. Se conoce que el virus tiene la capacidad de infectar a diversos mamíferos con cada mutación.
En el año 2003 murieron dos ejemplares de tigres y dos leopardos por consecuencia de este padecimiento. No obstante, no se supone que estos animales se contagien de forma habitual. Un gato puede contagiarse sobre todo por la ingesta de una carne contaminada, al igual que pasa con las personas.
Gripe aviar en gatos
Desde el año 2004 se conoce la sintomatología de la gripe aviar en los gatos. Los síntomas más conocidos son la fiebre, fatiga y problemas en el tercer parpado. Los felinos afectados también pueden presentar dificultades para respirar. Lo que aún no queda claro es si este virus puede contagiarse por contacto como ocurre habitualmente entre seres humanos.
En el año 2017, se conoció el caso de un veterinario que se contagió de H7N2 debido al supuesto contacto con un gato. El hombre logró superar el cuadro viral pero el gato murió. También han ido conociendo casos de trabajadores avícolas contagiados por tener contacto con aves. Sin embargo, estos casos son muy aislados, particulares y ocurren muy poco.
¿Puede un ser humano contagiarse por contacto con un animal infectado? La respuesta parece ser un rotundo sí, pero este es un hecho muy extraño. Se cree que mucho más difícil aún es que una persona contamine a una mascota. En cualquier caso, lo importante es cuidar lo que comemos y estar alerta ante nuevos brotes.
Lo último en Mascotas
-
Soy adiestrador y esto es lo que tienes que hacer con tu perro cuando llegas a casa
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Ni beagle ni tekel: éstas son las razas de perro que menos pelo sueltan
-
Ni rojo ni verde: estos son los colores que más le gustan a tu perro
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
Últimas noticias
-
Aviso confirmado: lo que va a pasar con la pensión de los funcionarios de MUFACE
-
IFEMA MADRID, un espacio donde el crecimiento de los negocios y la creación de oportunidades son inevitables
-
Ni estufas de leña ni pellets: el éxito del Lidl está en liquidación y es ideal para pisos
-
Simeone, poder absoluto: diseñará con Bucero el mercado de invierno
-
Este fin de semana no dejes a tu familia en casa, Las Rozas tiene un plan para ti