Mascotas
Perros

Razas de perros: el Basset

Entre las razas de perros más interesantes para tener en casa, destaca el basset hound. Aquí te contamos más sobre este animal y sus características.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si hay una raza de perro fácil de identificar esa es el Basset hound. Largas orejas y patas cortas que colocan a estos canes entre ‘los más buscados’ en buena parte del mundo. Además de su gracia física, son dueños de un carácter afable y juguetón que los convierte en excelentes animales de compañía. También ayuda que se adaptan con facilidad a la vida en pequeños pisos y apartamentos, y a compartir el día a día con otras mascotas.

Muchos piensan que estos canes cuentan con ‘pasaporte’ inglés. Lo cierto es que, a pesar de que para muchas asociaciones caninas es británico, su país de origen es Francia. Fue desarrollado durante el siglo XVI, a partir del cruce entre Bloodhound y el Basset artesiano de Normandía.

Hasta bien entrado el siglo XX, este perro se ocupaba a rastrear venados, liebres y zorros. Más allá de su potente olfato, con el que siguen la pista a cualquier presa sin importar las condiciones del terreno, su ritmo pausado -más bien lento- permitía a los cazadores seguirlo sin dificultades. Hoy en día es empleado casi exclusivamente como animal de compañía.

Características generales

En apariencia, el basset es un perro pequeño. De hecho, este término en francés equivale a enano, mientras que el ‘apellido’ hound significa sabueso (en inglés). Su baja estatura se debe a unas patas cortas, aunque lo suficientemente robustas para soportar el peso de un esqueleto bastante pesado y un cuerpo largo.

Su peso varía entre los 18 y los 36 kilogramos, mientras que su estatura se ubica en torno a los 36 cm en la cruz. Largas orejas y ojos de apariencia triste forman los rasgos inconfundibles de su rostro.

Estos canes alcanzan su plena madurez al cumplir los dos años. Un aspecto condicionado por su gran robustez. Tienen el pelo corto en todo su cuerpo, los colores aceptados por las asociaciones caninas son combinaciones de dos o tres tonos de miel, blanco y negro. Y aunque hay ejemplares grises o de pelaje largo, estas dos características no forman parte del estándar vigente para la raza.

El basset hound como mascota

La adopción de un ejemplar de esta raza supone un reto. Y ello a pesar de que se adapta a la vida familiar sin problemas y se lleva bien con los niños. Pero su sobresaliente inteligencia lo convierte en un perro testarudo, difícil de adiestrar y que no le gusta seguir órdenes. Aunque esto lo compensa con una lealtad y devoción completa para con sus amos.

El basset es en líneas generales un perro sano, con una esperanza de vida cercana a los 15 años. Por lo que con los debidos cuidados y bajo supervisión veterinaria, será una mascota que regalará momentos inolvidables.