Perros

¿Por qué a tu perro le lloran los ojos?

Entre las situaciones a las que los dueños de mascotas debemos afrontar, relacionadas con su salud, está que a tu perro le lloran los ojos. ¿Qué hacer?

Perro lagrimeo ojos
Razones del lagrimeo de tu perro

Para los dueños ‘novatos’, cuando a un perro le lloran los ojos es una señal de alarma. De hecho, sí que lo es. Aunque la mayoría de las veces se trata de una respuesta fisiológica normal, un indicativo de buena salud. Algo que los veteranos en cuidar y convivir con estos animales conocen bien. Por supuesto que hay excepciones, no todo lagrimeo es sano; empezando porque esto no tiene porqué ser constante ni abundante.

Los globos oculares de los canes cuentan con dos glándulas (orbitaria y nictitante) responsables de mantener a estos órganos perfectamente hidratados. Así como libres de agentes extraños que pudiesen generar daños sobre la córnea o a mayor profundidad.

Cuando es el lagrimeo se considera normal

Además de que no sea en exceso o un estado permanente, las lágrimas que invadan los ojos de las mascotas deben ser siempre transparentes. Están compuestas por 70% de agua. El resto de sus ingredientes son nutrientes con distintas funciones, ninguno de los cuales tiene la capacidad natural de afectar la apariencia de este líquido.

Los cambios en las condiciones medioambientales y mucho viento son dos de las causas más comunes por las que a un perro le lloran los ojos; también debido a la presencia de polvos o virutas. El lagrimeo cumple con la labor de expulsar este tipo de ‘basura’ ocular.

En algunas razas esta es una característica frecuente. Sin que esto implique alguna predisposición más elevada para desarrollar enfermedades relacionadas con el sentido de la vista. Bichón maltés, Poodle, Chihuahua y Shih tzu aparecen en la lista.Lagrimeo ojos perro

¿Cuándo deja de ser ‘normal’?

Los detonantes que dan lugar a lágrimas en exceso o de apariencia marrón son varios. Las alergias muy fuertes y casos de conjuntivitis son dos de ellos, lo mismo que la presencia de objetos no tan diminutos que queden atascados dentro de los ojos. Las heridas o inflamación en los párpados (blefaritis), úlceras y hasta tumores oculares, son otras de las causas probables.

¿Qué hacer cuando a tu perro le lloran los ojos?

Lo primero: acudir de emergencia con el veterinario de confianza. Lo segundo: no ceder ante la tentación de la automedicación. No se debe aplicar ninguna fórmula oftalmológica sin antes consultarlo con un especialista, los riesgos son demasiado elevados y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Si por alguna razón no se puede asistir con prontitud al consultorio veterinario, limpiar con agua tibia los ojos de la es la única medida paliativa recomendada Solo para aligerar un poco las reacciones adversas y ganar un poco de tiempo hasta que el animal pueda recibir la ayuda que requiere.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias