Gatos

¿Qué es la hierba gatera?

La hierba gatera provoca diferentes tipos de sensaciones en tu felino. ¿Sabes lo que es la hierba gatera? Aquí te contamos un poco más.

Curiosidades: la hierba gatera
Características de la hierba gatera

La mayoría de los dueños de gatos les han ofrecido a sus mascotas en algún momento la hierba gatera. Es sorprendente ver como los felinos pueden llegar a reaccionar a ella; algunos la huelen, otros la comen y otros prefieren frotarse en ella. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que tiene exactamente esta hierba que atrae tanto a los gatos? Se trata de un componente llamado nepetalactona, que al ingresar en la cavidad olfativa del animal estimula las neuronas sensoriales.

¿Cómo reaccionan los gatos a la hierba gatera?

Es totalmente normal que, al ofrecerle hierba gatera a un felino, se sienta realmente atraído por ella, comiéndola, rodando cerca de ella o frotando sus mejillas. Incluso algunos pueden volverse hiperactivos ante este gran estímulo. Todo comienza a través del sistema olfativo y esta sensación suele durar unos 10 minutos. Luego el animal probablemente se muestre indiferente a la planta y se aleje de ella. Puede volver a responder a los estímulos de la hierba en un par de horas.

Puedes cultivar tu propio catnip en casa, ya que es relativamente fácil y suele crecer muy rápido. Se recomienda hacerlo durante la primavera y en un espacio donde reciba sol. Si deseas cortarla ocasionalmente para dársela a tu mascota, puedes guardarla en un envase hermético y congelarla. Así se mantendrá fresca y no perderá sus propiedades.

Aunque se trata de un gran estimulante para la mayoría de los gatos, muchos pueden no verse afectados por ella. Se cree que uno de cada tres gatos es probable que no herede la sensibilidad a la nepelactona. Los gatos más pequeños, por su parte, no suelen desarrollar esta reacción a la planta hasta los tres o seis meses de edad.Curiosidades de la hierba gatera

¿Cómo usarla en casa?

Realmente se suele usar la hierba para gatos con el fin de incentivarlos a jugar y explorar, pero es también una muy buena manera de entrenarlos. Por ejemplo, si quieres estimular a tu gato a utilizar su nuevo rascador o quieres hacerlo ingresar en su canil para trasladarlo al veterinario; con solo colocar una pequeña cantidad de esta planta podrás lograrlo.

Es una muy buena alternativa utilizar la hierba gatera en felinos que suelen estresarse demasiado; esta planta provoca en ellos una sensación de relajación y tranquilidad realmente positiva.

Si bien no es una planta toxica, es importante no proporcionárselas en exceso a tu gato, ya que podría ocasionar síntomas como diarrea o vómitos. Existen además en el mercado muchos juguetes que incluyen catnip seca dentro. Esta suele oler realmente fuerte y continúa siendo un gran atractivo para los felinos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias