¿En qué consiste la babesiosis en perros?
Los parásitos exteriores en nuestros perros pueden ser fuente de picaduras y enfermedades. Una de las patologías más graves es la babesiosis en perros.
La babesiosis en perros es una enfermedad que transmite la picadura de garrapatas ixoides. Estas deben estar contaminadas con un protozoo del género babesia, casi siempre la gibsoni y la canis. Se trata de parásitos que se instalan en los glóbulos rojos o eritrocitos de los canes hasta destruirlos. El nombre de esta dolencia es un reconocimiento al biólogo que la descubrió, el rumano Víctor Babes. Además de las picaduras, otra vía de contagio es a través de transfusiones de sangre contaminada. Esta dolencia, cuando afecta a seres humanos, se la conoce como la malaria del norte, por la similitud con el verdadero paludismo.
La garrapata que sirve de vector para este mal es la del ciervo. La época de mayor reproducción de este peligroso insecto es la que va desde el inicio del verano hasta finales del otoño. Su hábitat se ubica al norte de Argentina, en Estados Unidos y en zonas tropicales o subtropicales.
La misma picadura que transmite la enfermedad también puede servir para transferir bacterias y virus. Es por eso que con la manifestación clínica de este padecimiento se tiene que analizar la presencia conjunta de otras infecciones.
Fisiopatología y síntomas
Dependiendo del tipo contaminación y de la fortaleza del animal afectado, la babesiosis en perros puede ser asintomática o tener un efecto leve. Cuando el cuadro anémico avanza, la situación cambia. La fiebre puede ser tan alta que ocasione fallos orgánicos, como insuficiencia respiratoria, cefaleas, náuseas, vómitos, mialgias y hemólisis.
Si la enfermedad avanza en el organismo de los perros, puede provocar lesiones en el corazón, pulmones, hígado, bazo, riñones y en el sistema digestivo. Si el perro es muy cachorro, de edad avanzada o con un sistema inmune deficiente, el cuadro puede ser potencialmente letal.
Diagnóstico y tratamiento de la babesiosis en perros
El diagnóstico se hace a través de exámenes de sangre. En especial con una serología de reacción en cadena de la polimerasa. El tratamiento es nulo en casos leves, porque el sistema inmunitario se encarga de neutralizar al invasor. Cuando la situación se complica, los médicos veterinarios analizan las necesidades del animal y prescribirán antibióticos cuando los consideren necesarios.
La mejor protección para el perro es la prevención. Hay que evitar que ande suelto al aire libre o realice paseos por lugares con riesgo de garrapatas. Como es lógico, nuestras mascotas no son capaces de discernir qué parajes son potencialmente riesgosos para ellos. Esto es un trabajo exclusivo de nosotros los propietarios.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Cómo reaccionan los perros cuando ven a sus dueños llorar: el hallazgo que ha sobrecogido a expertos
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y tortugas en casa
-
La verdadera razón por la que tu gato se tumba donde te sientas, según un experto
-
Los expertos lanzan un importante comunicado a las personas que tienen niños y perros grandes en casa
-
El motivo por el que los perros se sacuden cuando están mojados: no es por lo que piensas
Últimas noticias
-
Para a desayunar en una churrería y le despiden: la letra pequeña que nadie esperaba
-
Se confirma lo peor: Jorge Rey advierte de una borrasca implacable en el Puente de Mayo
-
Ni pisos ni garajes: este es el nuevo objetivo de los okupas en Pamplona, y los vecinos están temblando
-
Malas noticias para el tiempo del Puente de Mayo: esto es lo que llega a España
-
Giro inesperado de Roberto Brasero: así contradice todas las previsiones meteorológicas