Perros

Las principales funciones de los bigotes de los perros

Bigotes perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son animales bien conocidos por todos, al tratarse de las mascotas más populares del mundo. Aún así, todavía ocultan algunos «secretos», como por ejemplo las funciones que cumplen sus bigotes. Todos los perros tienen bigotes, los cuales son más firmes y rígidos que el resto de su cuerpo. La longitud depende de muchos factores, entre ellos la genética y la raza.

Hay quienes les cortan los bigotes a sus mascotas por estética, pero es una práctica totalmente desaconsejada ya que los bigotes les sirven para muchas cosas, como por ejemplo medir las distancias.

Son una especie de «sexto sentido» para los peludos. Desde un punto de vista técnico, no se llaman bigotes, sino pelos táctiles o vibrisas. No son pelos normales y corrientes, sino que cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas que envían mensajes sensoriales al cerebro.

Los bigotes están ubicados en diferentes puntos: a nivel labial, supracilar, manibular, cigomético y en el mentón. Son receptores táctiles que nacen debajo de la piel.

Estas son las principales funciones de los bigotes de los perros

Medir distancias

La función más importante que cumplen los bigotes de los canes es la de medir las distancias, sobre todo en condiciones de poca luminosidad. Por increíble que parezca, gracias al movimiento de aire que perciben los bigotes, los perros pueden saber cómo de grande es el espacio que les rodea, e incluso donde están situados los objetos.

Protegerse

Una de las funciones de los bigotes es la de protección. Sí, protegen a los perros de las partículas que pueden entrar en sus ojos, desviándolas hacia los párpados.

Saber la temperatura

Una de las terminaciones nerviosas de los bigotes de los perros les sirve para identificar las corrientes de aire. Gracias a esta información, pueden saber la temperatura. Como resulta lógico, los peludos no conocen exactamente los grados qué hace, pero sí puden identificar el frío y el calor.

Si en algún momento notamos a que a nuestro perro se le caen los bigotes, no tenemos de qué preocuparnos. Se trata de algo normal, y a los pocos días volverán a crecerlos nuevos. Al igual que mudan el pelo, los canes también mudan los bigotes.

Por último, queremos hacer hincapié en lo contraproducente que es para los canes cortarles los bigotes. Sin ellos, se quedan indefensos ante el mundo, y pueden desorientarse y perderse.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias