Prevención y tratamiento de traumatismos en perros
Los traumatismos en perros suelen ser frecuentes si se trata de animales que andan sueltos en la calle o en otros espacios. ¿Qué debemos saber?
Los perros suelen tener cráneos gruesos y con gran masa muscular que los protege, por lo que es muy poco común sufrir un trauma en la cabeza. Sin embargo, cuando esto sucede puede ser realmente peligroso. Los traumatismos en perros pueden generar hinchazón en el cerebro y de no tratarse puede provocar convulsiones, coma e incluso la muerte. Es por eso que resulta imprescindible llevar al animal de inmediato a la clínica veterinaria más cercana para poder ser diagnosticado y tratado.
¿Cómo prevenir los traumatismos en perros?
Las causas más comunes que llevan a los traumatismos en perros son claramente los accidentes de tráfico. Al estar solos en la calle o sin supervisión, los animales pueden ser arrollados o incluso arrastrados por cualquier clase de vehículo desde bicicletas hasta camiones.
Las peleas callejeras son habituales y pueden resultar realmente peligrosas. Los mordiscos en la mayoría de los casos terminan por ocasionar graves lesiones a nivel corporal.
Un gran porcentaje de perros que viven en edificios suelen presentar traumatismos como producto de caídas desde grandes alturas. Ante cada uno de estos casos, el método de prevención es más que claro. Los perros necesitan salir a la calle siempre bajo supervisión para evitar cualquier tipo de accidente o pelea con otros animales. Tampoco deben permanecer solos en balcones que no poseen protección.
Diagnóstico y tratamiento
Si crees que tu perro ha sufrido un traumatismo, es indispensable acudir de inmediato a un especialista. En primer lugar, se le realizarán pruebas para determinar el daño ocurrido. Es probable que el veterinario decida extraerle sangre y realizar un perfil bioquímico para determinar cualquier desequilibrio que pudiera estar presente en el animal.
Tras un traumatismo, las radiografías pueden ser realmente útiles a la hora de determinar si existe o no una fractura. Aunque en otros casos se prefiere acudir a una tomografía computarizada donde la imagen suele verse con mayor claridad.
Los primeros auxilios
Es importante mantener al animal tranquilo y comenzar un tratamiento de inmediato. Las heridas en la cabeza a menudo suelen sangrar abundantemente. En estos casos se debe ser muy cuidadoso y actuar de inmediato, aplicando presión directa para detener el sangrado; se debe colocar una compresa empapada en agua o solución salina para proteger la herida de la infección durante el transporte a la clínica veterinaria más cercana
Es probable que tu mascota sea monitoreada de cerca para detectar signos de inflamación mientras se recupera del traumatismo. Si se produce inflamación, los diuréticos y los corticosteroides pueden ser una buena opción, proporcionando algo de alivio mientras tu perro se recupera.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
-
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
-
La idea viral que deberían conocer todos los dueños de perros: muy efectiva en caso de accidente
-
¿Por qué tu perro mueve la cola cuando te ve? El veterinario lo explica
-
Esto es lo que piensa tu perro cuando se queda solo en casa según los veterinarios
Últimas noticias
-
‘Gran Hermano’: la organización, obligada a dar explicaciones tras colarse una información del exterior
-
El inesperado y ambicioso nuevo negocio de Cristiano Ronaldo: «Va a cambiar el paradigma»
-
Los diez errores históricos (innecesarios) de Ridley Scott en ‘Gladiator II’
-
La solución al problema que tienes en casa lo puedes comprar en una farmacia y su resultado es increíble
-
Ni El Charolés ni Carande: éste es el restaurante con las mejores croquetas de la Sierra de Madrid