Mascotas
Gatos

¿Los gatos pueden comer zanahoria?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La zanahoria es una de las hortalizas más beneficiosas para nuestra salud gracias a su alto contenido en vitaminas A, B y C. En el caso de los gatos, independientemente de su raza y edad, es fundamental prestar especial atención a su alimentación, y la zanahoria es una hortaliza que pueden comer sin ningún tipo de problema. Es un alimento muy nutritivo y puede ayudarles a tener una mejor visión gracias a la vitamina A.

Ahora bien, a la hora de darles zanahoria a los gatos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para no poner su salud en peligro. Es fundamental que esté cocinada, ya que la zanahoria cruda aumenta el riesgo de asfixia al ser más difícil de masticar por su dureza, y cortada en pequeños trozos.

Beneficios y contraindicaciones de la zanahoria para gatos

Lo primero a tener en cuenta es que los gatos son carnívoros estrictos, por lo que su dieta en ningún caso puede estar basada en hortalizas, frutas y verduras. Esto no quiere decir que la zanahoria sea mala para ellos, sino que su consumo debe ser ocasional, a modo de premio por una buena acción, por ejemplo.

Si por algo es bien conocida la zanahoria en el mundo entero es por su aporte de betacaroteno, el precursor de la vitamina A. Este es esencial para el desarrollo de lo tejidos y huesos y el mantenimiento del sistema reproductor y endocrino y de la vista.

También es una fuente rica en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Uno de lo nutrientes más importantes para el bienestar de los gatos es el potasio, que previene la debilidad muscular.

Existen algunos casos en los que los gatos no deben consumir zanahoria. Es un alimento contraindicado para alimentos con obesidad o con diabetes, ya que favorece la ganancia de peso y aumenta la glucosa de sangre.

Recomendaciones

Es imprescindible cocinar la zanahoria antes de ofrecérsela a los gatos. Por supuesto, hay que hacerlo sin ningún tipo de condimento como sal o especias. Aunque la zanahoria cruda no es tóxica, sí aumenta el riesgo de asfixia, sobre todo en cachorros.

Una vez cocinada, se pela y se corta en trozos pequeños para que los gatos puedan masticarlos y digerirlos fácilmente. Aunque no es frecuente, algunos gatos pueden sufrir una reacción alérgica a la ingestión de este alimento. Por lo tanto, la primera vez que le des zanahoria a tu mascota, mantente cerca de ella para estar alerta ante cualquier señal de alerta.