Mascotas
Coronavirus

Un estudio demuestra que los perros ayudan a reducir la fatiga pandémica

La fatiga pandémica produce síntomas de depresión y ansiedad

Hace un año que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global provocada por el coronavirus. La vida de todos nosotros cambió de forma radical de un día para otro, y una de las consecuencias que ha traído el Covid-19 es la fatiga pandémica. Una situación que hace que nos sintamos desmotivados, con una sensación de incertidumbre hacia el futuro más cercano, y puede provocar síntomas de depresión y ansiedad. Ahora un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y recogido por la Real Sociedad Canina de España, demuestra que los perros ayudan a reducir la fatiga pandémica.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos analizaron a varios estudiantes de la Universidad que sufrían estrés durante nueve meses. Fue así como consiguieron demostrar que acariciar a un perro o un gato durante apenas 10 minutos diarios reduce en gran medida los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre.

La Real Sociedad canina de España hace especial hincapié en los enormes beneficios que tienen las mascotas en situaciones como esta. Sobre todo, personas que viven solas y que han visto cómo su vida social se reduce prácticamente a cero debido a las restricciones y a los confinamientos. Según el estudio, tener un perro o un gato les ayuda a socializar, a pasar tiempo al aire libre y también mejora su estado de ánimo.

Los beneficios de tener un perro para la salud mental

Este no es el primer estudio que se hace para demostrar los beneficios de tener un perro para la salud mental. No hay ninguna duda de que son la mejor compañía porque siempre están ahí, en los buenos y en los malos momentos.

Quienes tienen un perro suelen sufrir menos depresión porque estar al cuidado del animal proporciona una compañía muy valiosa y ayuda a las personas a ver la vida con más optimismo. A esto hay que sumar que hacer ejercicio es clave para tener una buena salud mental, y las mascotas son de gran ayuda para estar más activo. Los perros son una buena razón para salir al aire libre y caminar unos minutos al día.

Por lo tanto, queda demostrado que los perros ayudan a reducir la fatiga pandémica. Es más, desde que estalló el brote de Covid-19 ha aumentado de forma notable la demanda de mascotas. Claro que es importante tener en cuenta que no son un juguete. Hay que ser responsables con ellas y sus cuidados.