Mascotas
Animales

Datos curiosos del embarazo de la perra que te sorprenderán

Las perras no tienen menopausia

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las perras se pueden quedar embarazadas una vez cada ocho meses, cada vez que están en celo. El periodo fértil dura unas tres semanas y la duración del embarazo es de entre 57 y 70 días. Por lo general, la gestación dura más tiempo cuando la hembra canina lleva más cachorros, y más corta en camadas menores. A continuación explicamos los datos más curiosos del embarazo de la perra.

Menopausia

Las hembras caninas pueden reproducirse hasta el día de su muerte porque no tienen menopausia, de manera que siempre tienen el celo. No hay que olvidar que los perros descienden del lobo, y las perras conservan el instinto de conservación de su especie. Una característica genética para garantizar la reproducción.

Cachorros

Todos nos hemos planteado alguna vez la cuestión de a cuántos cachorros puede dar a luz una hembra después de la gestación: hasta 19, aunque normalmente suelen ser menos. Las perras son multíparas y la gestación es cornual. ¿Qué quiere decir esto? Que los fetos no se alojan en el cuerpo del útero como en las mujeres, sino en los cuernos uterinos.

Síntomas

Los primeros síntomas del embarazo en perras aparecen a la tercera o cuarta semana: náuseas matutinas, falta de apetito, apatía e irritabilidad. Desde el día 30 las ubres se hinchan y los pezones se oscurecen. Otro de los signos más comunes son las secreciones transparentes o blancas.

Machos

Uno de los datos más curiosos del embarazo de la perra y que merece la pena conocer es que se puede quedar preñada de varios machos al mismo tiempo. Si copula en un breve periodo de tiempo con dos machos, durante el cual libera óvulos, es perfectamente factible que se quede preñada de ambos ya que el esperma de cada uno puede fecundar distintos óvulos.

Embarazo psicológico

Seis de cada 10 perras no esterilizadas sufren un embarazo psicológico. No es una enfermedad como muchas personas creen, sino un desajuste hormonal que es común en hembras después del celo. Los síntomas que sufren son tanto físicos como psicológicos: inflamación del abdomen, secreción de leche, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de apetito y rascado de paredes.

Instinto maternal

Y, por último, cabe señalar que las perras tienen un instinto maternal muy desarrollado. Desde que nacen sus cachorros se dedican en cuerpo y alma a su cuidado: les lamen el resto de la placenta, les dan calor, los amamantan y los protegen de cualquier amenaza.