Animales

¿Cuál es el animal que tiene la gestación más larga?

Animal gestación más larga

El reino animal esconde secretos fascinantes, como por ejemplo cuál es la especie con la gestación más larga. Pues bien, se trata del elefante y, según un estudio realizado por científicos alemanes, el por qué el embarazo de las elefantas dura 22 meses tiene una explicación muy sencilla. Es el tiempo que el feto necesita para desarrollar su cerebro, de forma que los elefantes están listos para sobrevivir desde el mismo instante en el que nacen.

Cabe señalar que los elefantes son mamíferos muy inteligentes, con un nivel de inteligencia similar al de los delfines, e incluso al de los seres humanos. El periodo de gestación se extiende durate casi dos años, y los animales nacen con un nivel de desarrollo cerebral muy avanzado.

Fecundación y gestación de los elefantes

El ciclo menstrual de las elefantas dura unos tres meses, de forma que sólo pueden ser feundadas tres o cuatro veces al año.

La gestación dura aproximadamente 22 meses, siendo el proceso más largo del reino animal. En el momento del nacimiento, los elefantes pesan entre 100 y 150 kilos y no ven nada, son casi ciegos.

Primeros años de vida

A pesar de su tamaño y de su gran inteligencia, los elefantes son muy vulnerables porque nacen ciegos. Las elefantas se comen la placenta en la que estaba su cría para no dejar ninguna pista.

Es muy curioso que, apenas unos minutos después de nacer, los elefantes ya se pueden sostener en pie sin ayuda, y en unas pocas horas comienzan a caminar.

El papel de la manada es muy importante durante sus primeros años de vida. Cuando la madre sale en busca de alimento, otras hembras se encargan del cuidado de las crías, que hasta los seis meses de edad se alimentan sólo de leche materna. Pueden tomar 10 litros diarios.

A los seis meses, los elefantes pueden empezar a utilizar su trompa para recoger pastos y hojas. El destete total se produce a los dos años de edad, cuando ya pesan unos 900 kilos.

Por lo tanto, el elefante es el animal con la gestación más larga. El segundo puesto en el ranking es para la orca, también conocida como ballena asesina, cuyo periodo gestacional oscila entre los 16 y los 17 meses. Tanto las hembras como los machos se involucran en el cuidado de las crías.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias