¿Cómo es la técnica de camuflaje del camaleón?
Una de las situaciones más curiosas del mundo animal es el camuflaje del camaleón. ¿En qué consiste esta técnica de cambio de color?
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
La UE manda un aviso a los dueños de los perros en España: multas por no cumplir esta norma
Tan interesante como el camuflaje del camaleón es conocer un poco de su historia. Proviene de un grupo de animales tan antiguo que se han encontrado fósiles del Paleoceno. En la actualidad conforman una familia de pequeños saurios escamosos, que cuentan con alrededor de 161 especies, que en su mayoría habitan al sur del Sáhara en África. Su fama se debe a tres características particulares: unos ojos globosos que se mueven en forma independiente uno del otro, una lengua delgada y muy larga que la dispara a gran velocidad para cazar a sus presas. Y último, su capacidad para cambiar de color.
No todos los ejemplares cuentan con esta capacidad transmutatoria. La clave para mimetizarse está en permanecer completamente inmóviles por horas. De esta forma, sentados entre el follaje de los árboles, son capaces de adoptar el color de las hojas. Y al hacerse uno con la vegetación que los rodea, pueden pasar desapercibidos; tanto para sus depredadores, como para sus presas.
Otra técnica de ocultamiento que dominan es estrechar su cuerpo al máximo y esconderse detrás de las ramas del árbol. De esta manera evitan ser comidos por aves rapaces o serpientes. Las especies que viven en el suelo, cuando se sienten en peligro, contorsionan su cuerpo de tal forma que dan la impresión de ser una hoja arrugada.
El camuflaje del camaleón: mimetización y comunicación
Si bien es cierto que el camuflaje del camaleón sirve para ocultarse, la mayoría de las veces se debe a alteraciones físicas provocadas por la temperatura corporal, en contraposición con las condiciones medioambientales del momento. Además de la mimetización, se ha descubierto que los cambios de colores también comunican su estado anímico o sus intenciones.
Cada tonalidad está relacionada con una emoción distinta. Por ejemplo, al pelear muestran colores que indican el nivel de furia que sienten. También pueden advertir, gracias a la gama de colores de sus adversarios, si los están retando o si por el contrario, si sus rivales son dominados por temor. Otra situación se presenta con el cortejo, cuando los machos lucen un arco iris brillante para llamar la atención de las hembras.
Especie amenazada
Lamentablemente el camaleón es otra de las muchas especies del reino animal que figura en el libro rojo de especies amenazadas. Principalmente porque su entorno natural se ha ido reduciendo dramáticamente.
La comercialización indiscriminada como mascota también ha influenciado en el número de ejemplares vivos. Su control por parte de personas inexpertas ha ocasionado que muchos de estos lagartos mueran a causa del estrés.
Lo último en Mascotas
-
Adiós a los ladridos: un entrenador canino explica el sencillo truco para decirle a tu perro cuándo debe ladrar
-
Los veterinarios lanzan un aviso importante a los dueños de perros y gatos sobre la calefacción en casa
-
Tu perro no se restriega con la fregona porque quiera jugar: la clave está en la lejía y los veterinarios lo explican
-
A tu gato no le caen bien los perros y un veterinario lo ha confirmado: «No es un mito»
-
Los veterinarios avisan a los dueños de perros por la nieve: así es como debes proteger sus patas
Últimas noticias
-
Lo que acaba de llegar a Lidl es de otro mundo: tu casa parecerá un restaurante de lujo con éste electrodoméstico
-
La sorpresa en las pensiones: no es Madrid ni Cataluña, pero en esta comunidad los jubilados cobran 100 euros más
-
Hospitalizado el conductor de un coche tras empotrarse contra un semáforo frente a la antigua cárcel de Palma
-
Millones de españoles afectados: 9.000 euros de deducción en la renta de 2026 si haces esto
-
Adiós al mítico restaurante de Bilbao que se hizo famoso por su increíble decoración y comida: «Ya echamos de menos sus costillas»