¿Cómo es el sentido de orientación de tu gato?
¿Cómo es posible que los gatos controlen tanto la ciudad y la vuelta a casa si salen? El sentido de orientación de tu gato es una de sus principales cualidades.
El sentido de orientación de tu gato puede ser considerado como un súper poder. Abundan las historias de mascotas que se creían perdidas y regresaron junto a sus dueños luego de travesías impresionantes. Y aunque para los más incrédulos estos relatos rayan en la ciencia ficción, quienes han convivido con estos felinos saben de lo que son capaces. Como el volver a casa cuando ya todos los humanos de la manada habían perdido las esperanzas.
La capacidad para orientarse también les permite salir de cacería lejos de su hogar. Porque más allá de que son mascotas felizmente domesticadas, los gatos mantienen intactos sus instintos salvajes. Así mismo, un ejemplar macho puede recorrer grandes distancias si percibe la existencia de una gata en celo. La reproducción de la especie siempre será un asunto prioritario para ellos y la ‘naturaleza siempre encuentra el camino.
El sentido de orientación de tu gato, ¿un sexto sentido?
Es un hecho científicamente validado. Los gatos cuentan con un sentido ‘extra’: el de la orientación. Algunos lo denominan sentido sensorial, y funciona mediante la recopilación de información a través de cuatro del resto de sus cinco sentidos.
¿Por qué solo cuatro sentidos?
Porque el gusto no lo tienen poco desarrollado. De hecho, gran parte de los sabores los reconocen gracias al olfato, un rasgo que sí tienen bastante optimizado. No tanto como los perros, pero hasta 14 veces más potente cuando la comparación se establece con el ser humano.
Otra de sus cualidades diferenciadoras es su alta sensibilidad para captar y diferenciar sonidos. Adicionalmente, gracias a los 30 músculos que operan individualmente, pueden girar sus orejas 180°. Lo que les permite ubicar el punto exacto donde se origina cualquier ruido dentro de su entorno, sin importar la intensidad o la distancia.
Finalmente, el último de los sentidos ‘estándar’: el tacto. Funciona a través de sus bigotes, instrumentos que no solo les ayudan a percibir obstáculos y sortearlos. Gracias a las vibrisas también obtienen datos relativos a la dirección y presión del aire.
Los gatos y el campo gravitacional de la tierra
El otro ‘modus operandi’ del sentido de orientación de tu gato es a través de la ‘lectura’ del campo gravitacional del planeta. Una facultad que les sirve para guiarse con relativa facilidad y saber en qué dirección emprender la marcha cuando regresar a casa es el objetivo.
Pero ni la conjunción de estos seis sentidos, que convierten a tu gato en una súper mascota, los libra de los peligros que supone vivir en una gran ciudad. Por lo que más vale mantenerlo vigilado, antes de exponerlo a un mundo lleno de coches y humanos ‘deshumanizados’.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Aviso importante de los expertos: piden que no saques a pasear al perro a esta hora del día
-
Ni la cama ni el sofá: el aviso de los veterinarios sobre dónde debe dormir tu perro
-
Se acabó pagar el veterinario de tu perro: sólo si vives en estas comunidades
-
Soy veterinaria y esto es lo que opino de ponerle abrigo a tu perro: «¿Es humanizarle?»
-
Te romperá el corazón: lo que siente tu perro cuando no le dejas lamerte
Últimas noticias
-
Por qué la condena a Donald Trump no tiene castigo ni prisión: ¿qué significa y qué pasará ahora?
-
El Gobierno amplía dos semanas el plazo de la licitación de Muface ante el miedo de que nadie acuda
-
El vídeo del hermano de Sánchez ante el juez: «Encontré el trabajo mientras tomaba café»
-
Toma de posesión de Maduro en Venezuela, en directo hoy: última hora de Edmundo González
-
El Ibex 35 cede un 1,50% en la jornada pero termina la semana con ligeras ganancias