¿Cómo quitar el sarro en los perros?
Del mismo modo que ocurre en los humanos, en la boca de los perros se acumulan multitud de bacterias que, con el paso del tiempo, terminan formando una placa dura. Cuando esta placa permanece durante mucho tiempo, se forma el sarro, que se localiza en el espacio entre la encía y los dientes de los perros. De aquí se extiende y afecta la dentadura del animal.
¿Cómo saber si el perro tiene sarro?
Cuando la placa es densa y se ha formado durante mucho tiempo, el sarro se observa a simple vista. Es una formación de color amarillo oscuro o marrón que aparece en la parte superior de los dientes.
Uno de los síntomas más comunes de la presencia de sarro en la boca de los perros es el mal aliento. Además, con frecuencia se niegan a masticar alimentos duros, ya que cuando lo hacen sienten un dolor intenso.
Consecuencias
El sarro, en primer lugar, causa problemas de salud bucal. Las encías se enrojecen, se inflaman y se retraen, ocasionando gingivitis y periodontitis. Ambas enfermedades tienen tratamiento, pero si no se las controla el perro puede perder piezas dentales.
Sin embargo, cuando la infección no recibe el tratamiento adecuado a tiempo, se puede agravar y afectar a órganos vitales, como el riñón o el corazón. Por lo tanto, cuidar la salud bucodental de los canes no solo es cuestión de estética, sino también de salud.
La prevención es clave
Para prevenir la formación de sarro, es bueno tener en cuenta algunas medidas básicas. Lo primero y más importante es cepillar los dientes del perro a diario. Como resulta lógico, hay que hacerlo con un cepillo y una pasta específicos para estos animales.
La alimentación equilibrada también es importante. Una dieta que incluya huesos puede ayudar a evitar la placa. El pienso húmedo favorece la acumulación de bacterias y de restos de comida. De vez en cuando, se le pueden dar snacks dentales y ofrecerle juguetes que estimulen la masticación.
También ayudan los enjuagues bucales como la clorhexidina y algunos complementos alimenticios anti-placa bacteriana.
Es preferible actuar de forma preventiva, para evtar que el sarro se forme. Sin embargo, cuando el perro ya lo tiene, los cepillados no serán suficientes. La única manera de extraerlo totalmente es mediante una limpieza dental en una clínica veterinaria. Una vez limpia la boca y libre de sarro, entonces sí es imprescindible habituar al animal a los cepillados.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Están poniendo multas de 200.000 euros a los propietarios de gatos: lo confirma la ley 7/2023
-
El Gobierno lo confirma: aviso importante a los dueños de gatos en España
-
Esto que hace tu perro es malo y no te das cuenta: el gesto que pone en alerta a los veterinarios
-
¿Tu perro o tu gato están raros? La culpa es del cambio de hora y así lo confirma un veterinario
-
Dime qué tipo de pelo tiene tu perro y te diré cada cuánto debes bañarlo: los errores que debes evitar
Últimas noticias
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra para siempre sin aviso: los clientes están devastados
-
Un experto confirma qué pasaría con Madrid si lanzaran un proyectil nuclear
-
Nadie entiende al emérito
-
La geolocalización del móvil avala a Ancelotti: estuvo 210 días fuera de España y no tenía que tributar
-
Ni profesores ni abogados: las profesiones más necesarias en caso de que España entrara en guerra