Monos

¿Cómo es el mono cariblanco?

Entre las diferentes variedades de monos, se encuentra el mono cariblanco. ¿Sabes cómo es? Aquí te contamos algunas de sus características principales. La naturaleza es siempre sorprendente.

Mono cariblanco
Monos curiosos, el cariblanco
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El mono cariblanco es originario de América Central y del norte de América del Sur. Es fácilmente reconocible por su cuerpo negro con la parte superior del pecho y los hombros blancos, y una cara con una especie de gorro negro en la parte superior de la cabeza. Se lo puede ver en las selvas usando su cola  fuerte y flexible, para treparse, saltar y balancearse de árbol en árbol. Son considerados los monos más inteligentes del mundo.

Hábitos y estilo de vida del mono cariblanco

Los capuchinos de cabeza blanca viven en sociedad formando grupos de 18 a 20 animales de ambos sexos, con un macho que lidera la manada. Los monos jóvenes van aprendiendo habilidades para desenvolverse en la vida, observando el comportamiento y hábitos de los monos adultos.

A los 4 años de edad se considera que han alcanzado la madurez suficiente para dispersarse e irse a vivir a otro grupo. Las hembras, a diferencia de los machos, tienden a vivir con su grupo natal durante toda su vida. Las hembras tienen un bebé cada 1 o 2 años, que se aferra a la madre durante los primeros 5 o 6 meses de vida.Mono cariblanco

El estilo de vida del mono cariblanco es diurno, están activos durante el día y duermen durante la noche. Se ha observado que tanto los que viven en la naturaleza en libertad, como los que viven en cautiverio presentan un comportamiento activo y lúdico.

Debido a su naturaleza curiosa, la actividad favorita de estos animales es desmontar cosas. Todos los miembros de una comunidad participan en el juego social. Los monos cariblancos jóvenes suelen pasar la mayor parte de su tiempo jugando y luchando entre ellos.

¿Cuál es la dieta de estos monos?

Esta especie tiene la dieta más variada de los monos del Nuevo Mundo. Gran parte del día se la pasan viajando y buscando comida, comienzan al amanecer y continúan así hasta el anochecer, cuando se detienen para descansar.

Los cariblancos son monos omnívoros, que se alimentan en gran parte de insectos, completan su dieta con frutas, flores, invertebrados. También les interesan los huevos de aves, crías de aves, polluelos de ardillas y lagartijas pequeñas. Entre los insectos que consumen se encuentran larvas de mariposas, hormigas, cigarras y saltamontes.

Les gusta comer fruta madura, para asegurarse que sea la adecuada, primero la huelen, la muerden o la exprimen antes de tragarla. Cuando comen frutos rojos, primero los mastican, tragan el jugo y la pulpa y escupen las partes indeseables; de otras frutas solo comen las semillas y en cuanto las frutas muy duras las machacan para ablandarlas.

A estos monos también se los llama capuchinos, por el color característico de su cabeza, que se asemeja mucho a las capuchas que usaba la orden española de los monjes capuchinos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias