Perros

Cómo llevar tu perro a un concurso de belleza canina

Si tienes un perro lleno de belleza, una excelente idea es llevarlo a un concurso de belleza canina. Sigue estas pautas para prepararlo todo.

Pastor alsaciano
Concurso de belleza canina (1)

Si se tiene interés en participar en un concurso de belleza canina, lo primero es prepararse para la ocasión. El manejo adecuado de la información es lo que permite al dueño y a su perro desenvolverse correctamente. Entre las actividades previas está la de leer lo relacionado a la historia de estos eventos. Sus procesos y evolución son claros indicadores del tipo de tareas que se aspira desarrollar. Por supuesto, es importante estar al tanto de los reglamentos arbitrales que regulan la participación en estos certámenes.

Una idea excelente es asistir en calidad de espectador a cualquiera de las numerosas citas que se abren frecuentemente. Esta sería una forma de empezar a empaparse en las diferentes modalidades de competición e ir conociendo los entramados y peculiaridades de este excitante universo.

Las exposiciones con perros son competiciones entre estos animales, donde se comparan características particulares relacionadas al objeto del concurso. Es un trabajo profesional, el de los organizadores, en todo el sentido del término. Nunca debe confundirse con un hobby.Perro corriendo

Funcionamiento general

Los concursos relacionados con la belleza de estos animales se han vuelto famosos y altamente competitivos. Las normas para estos eventos las establece la Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin, Bélgica. Además, se encarga de fomentar la canofilia y las reglas para la cría ‘oficial’ de perros.

Los canes se clasifican por sexos y edades. Se comienza por cachorros de entre cinco y nueve meses, salvo en las exposiciones monográficas. Estas son de una sola raza y se aceptan cachorros desde tres hasta cinco meses. Los canes jóvenes van de nueve a 15 meses, intermedios de 15 a 24 y adultos, sobre los dos años de edad. Las razas están divididas en 10 grupos bajo el criterio de aptitudes y funcionalidades de creación

Las calificaciones dentro de las competencias son “Excelente”, “Muy Bueno”, “Bueno” o “Suficiente”. El Macho ganador como Excelente competirá con la Hembra ganadora bajo el mismo criterio para ser el Mejor de Raza de un grupo. A continuación, competirá con los mejores de otras ‘estirpes’ por el Mejor del Grupo. Finalmente, los diez resultantes competirán en la final por Best in Show (BIS).

Pasos para participar en un concurso de belleza canina

Uno de los primeros pasos se refiere a ‘verificar’ el pedigrí del animal y su estándar de raza. Se debe comprobar que no tenga defectos que lo descalifiquen. Otro punto importante es la actitud y carácter de cada ejemplar. Los jueces valoran estos aspectos y pueden llegar hasta a expulsar a uno que se muestre agresivo. Mujer con su perro

Para ese momento hay que preparar al perro psicológicamente, para que se sienta bien al compartir su espacio con otros perros. Por ello es fundamental el entrenamiento. De esta manera aprende, entre otras cosas, a plantarse en estático, trotar en línea recta y de forma diagonal, sin problemas. Sobre todo permite, sin ponerse nervioso, ser manipulado por los jueces del concurso de belleza canina.

También conviene visitar previamente una peluquería canina, porque los cortes son particulares para cada raza. En estos sitios asesoran sobre tratamientos exclusivos para que el can se pueda lucir. Por otro lado, se debe pagar la cuota de inscripción y tener la documentación requerida debidamente organizada. En la exposición se ubica el dorsal con la identificación como participante. Y finalmente, presentarse en el momento y la hora en el espacio asignado.

Tipos de competiciones caninas

En España, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) y sus sociedades regionales se encargan de las exposiciones caninas. Para participar se formaliza la inscripción en el organismo correspondiente y se obtiene un justificante con la información del evento. Este mismo documento contiene el nombre de los jueces y la normativa a cumplir. En especial, lo relacionado con el pasaporte sanitario del cánido en lisa.

La RSCE forma parte de la Federación Canina Internacional y los concursos están dirigidos a profesionales. Son criadores cuyo trabajo busca la perfección anatómica y explotar al máximo las destrezas de sus animales. Estos eventos se clasifican en Exposiciones Nacionales, Exposiciones Internacionales y Exposiciones Monográficas. Estas últimas dirigidas a la belleza de una raza o similares.

Igualmente existen citas más abiertas, como los Concursos Caninos que, en España, se celebran los fines de semana. Los más famosos son los agility. También los hay de belleza, obediencia y de los ejemplares más fotogénicos, entre otros. Como un hecho destacado se dan los concursos de perros mestizos. Son muy divertidos y muchos tienen fines benéficos, buscando crear conciencia sobre la importancia de la protección y el respeto a los animales.

Amor, obediencia, respeto, lealtad, responsabilidad: valores irrenunciables

Estos eventos con perros implican mucho compromiso y trabajo. El hecho de que los resultados no sean favorables no significa que los perros pierdan valor. Siempre serán animales hermosos y de gran talento. Nunca debe obviarse el vínculo amoroso que nos une a ellos. Un aspecto que siempre debe prevalecer por encima de todo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias