Gatos

Colores variados en el pelaje del gato

Si te apetece adoptar un minino para tener en casa, entre los factores que puedes analizar están las clases de pelaje en el gato. Toma nota de las variedades.

Tumores cutáneos en el gato
Prevención y tratamiento de los tumores cutáneos en el gato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pelaje del gato está definido por la genética y se comparte entre diferentes razas e híbridos. Los genes de macho y hembra se unen en la reproducción y los dominantes conforman la tonalidad. Existen también mutaciones genéticas que dan lugar a nuevos tipos. Los patrones indican la forma en que se distribuyen sus colores; sin embargo, toman nombre diferente según la región geográfica en la que se encuentren. Conozcamos algunos tipos de pelajes de los gatos y las clasificaciones que surgen a partir de ellos.

Pelaje del gato: colores sólidos

Son los felinos que tienen un tono único en todo su manto. En realidad todos tienen sus orígenes atigrados, pero los sólidos se producen debido a una mutación genética. Por tal motivo es posible que dos mininos atigrados tengan gatitos de pelaje negro.

Tabby: manto con dibujos

Son los típicos gatos cuyo manto tiene aspecto de camuflaje. Diversos dibujos se conforman con líneas, manchas, pulseras, bandas dando lugar a otras sub-variedades. Son los reconocidos gatos atigrados.

Punteados o tipped

El pelaje es muy original y se encuentran manchas en las puntas de las patas, cola y cara. En el resto del cuerpo actúa un gen inhibidor que elimina la tonalidad  y en algunos casos la longitud.

Pelaje del gato escamado o tricolor

Por lo general es más común encontrar gatas hembras en esta categoría con mezcla de rojos, negros y blanco. Estos colores pueden ser sólidos o atigrados, de manera indistinta.

Colorpoint: un patrón especial

Colores en el pelaje del gato
Colores variados en el pelaje del gato

Típico de los siameses o también conocidos como himalayos. Cuando son cachorros, son de color claro regular. A medida que crecen se oscurecen sus orejas, hocico, cola y patas. El patrón dominante que produce este efecto de coloración se denomina Point.

Nombres de los colores más comunes en gatos

La denominación en los colores de los felinos se pueden clasificar en:

  • Negro
  • Chocolate
  • Azul, gris
  • Rojo (incluye a los naranjas, mermelada, rojos y amarillos)
  • Foca (canela, marrón claro)
  • Plateado
  • Blanco

El pelaje del gato y su comportamiento social

Un estudio realizado con más de 1000 gatos de diferentes colores concluyó que estos patrones inciden en su comportamiento social. Los negros son más tímidos, cariñosos y tranquilos a pesar de algunas creencias negativas sobre sus espaldas.

Por otro lado, las gatas tricolores tienden a ser las más agresivas en las relaciones humanas. En especial cuando se trata de desconocidos o controles veterinarios.

¿Conocías todos los factores asociados a los colores del pelaje del gato?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias