Animales

La ciencia da 5 razones por las que es bueno dormir con el perro

¡Tiene múltiples beneficios para la salud!

Dormir con el perro
Dormir con el perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando adoptamos un perro, el animal pasa a convertirse en un miembro más de la familia. Muchas veces queremos dormir con él, en la misma cama, pero no sabemos si debemos hacerlo o no. Lo cierto es que existen todo tipo de teorías sobre las ventajas y desventajas de dormir con el perro. Pero, atendiendo a criterios científicos, si el peludo está limpio y desparasitado, es muy beneficioso tanto para él como para nosotros. La ciencia nos da varias razones por las que deberíamos dormir con nuestra mascota.

Adiós al estrés

Son muchos los expertos que señalan que el estrés es una de las principales enfermedades del siglo XXI. Este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, el número de personas que sufren estrés y ansiedad ha aumentado de forma exponencial. Pues bien, más allá de los remedios tradicionales, un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Florida y publicado en la prestigiosa revista «Social Development» señala que dormir con el perro reduce de forma notable los niveles de cortisol, la hormona responsable del estrés. Teniendo al lado a nuestra mascota conseguimos sentirnos más relajados y descansar mejor.

Mayor seguridad

A esto hay que sumar que un estudio publicado por expertos de la Universidad de Queensland, Australia, revela que dormir con el perro aporta una gran sensación de protección y seguridad. Algo muy importante para lograr un sueño reparador, sobre todo en aquellas personas que tienen una especial sensibilidad a los ruidos y se desvelan con facilidad.

Presión arterial regulada

Tener niveles altos de presión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una investigación publicada en la revista «Journal of Behavioral Medicine» señala que dormir con la mascota reduce significativamente la presión arterial. Esto es algo muy importante no solo para tener una mejor salud, sino también para conciliar el sueño.

Mejor calidad del sueño

Un estudio llevado a cabo recientemente por el Centro del Sueño de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, señala que la calidad del sueño mejora de manera notable cuando se duerme con la mascota. Esto es así porque quienes descansan junto a sus perros se sienten más tranquilos y seguros que los que no lo hacen.

Mayor vínculo afectivo

Y, por último, cabe señalar las conclusiones de un estudio publicadas en la revista «Human Nature». Científicos han hallado que dormir junto a un perro aumenta el vínculo afectivo entre el humano y el animal.

Perro, mascota preferida
¿Por qué en España tenemos al perro como mascota preferida?

Los principales consejos para dormir con el perro

Si queremos disfrutar de todos estos beneficios para nuestra salud, debemos tomar nota de algunos consejos para que la práctica sea segura.

Lo primero y más importante es establecer una rutina. Todos los perros deben tener unos horarios establecidos para sus juegos, paseos, comidas y descansos. Lo ideal es que el horario para dormir sea siempre el mismo, teniendo en cuenta que los canes duermen entre 12 y 14 horas.

En cuanto al lugar de descanso, la habitación, tiene que estar ventilada y a buena temperatura. Respecto a la alimentación, debemos tener en cuenta que si la mascota come demasiado, su digestión será pesada, lo que le impedirá descansar bien, y, en consecuencia, nosotros tampoco dormiremos bien.

La higiene es muy importante a la hora de dormir con el perro, y debemos prestar especial atención a las pulgas y garrapatas. Es relativamente fácil darnos cuenta de que nuestro perro tiene pulgas. La señal más evidente es el picor intenso, que hace que el animal se rasque de forma continuada, e incluso puede llegar a morderse. También puede presentar erupciones o rojeces en la piel.

Si el perro tiene pulgas, lo más seguro es que en casa también las haya. Las pulgas ponen huevos encima del animal, y estos pueden caer al suelo. En este caso, lo mejor es meter en la lavadora la ropa y enseres del animal, y limpiar su comedero y bebedero a conciencia. Además, hay que aspirar todos los rincones de la casa. También podemos utilizar un insecticida contra pulgas, siempre asegurándonos de que no es tóxico ni para el perro ni para nosotros.

Por lo tanto, atendiendo a la ciencia es bueno dormir con el perro, aunque debemos prestar atención a una serie de consejos básicos para hacerlo de forma segura y así lograr un descanso reparador. Dormir bien es esencial para disfrutar de una buena calidad de vida, y si es nuestra mascota la que puede ayudarnos a relajarnos y a sentirnos más seguros, mucho mejor.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias