Aves que se extinguieron. ¿cómo era el dodo?
Entre las aves más impresionantes de la antigüedad, que ya se extinguieron en su momento, se encuentra el llamado dodo. ¿Te gustaría saber un poco más de estos ejemplares?
Las personas que duermen con sus mascotas sobre la cama tienen estas 7 características, según los psicólogos
La Ley de Bienestar Animal lo confirma: el tiempo máximo que puede estar tu perro solo en casa sin que te multen
El dodo es una de las aves antiguas con más referencias dentro de la cultura popular. Desde Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas hasta J. K. Rolling en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. De una forma u otra, se trata de un personaje con mucho protagonismo. Tristemente su historia como especie solo sirve para remarcar nuevamente el espíritu devastador y arrasador de los seres humanos. Probablemente esta fue la primera gran víctima de la expansión del homo sapiens alrededor del mundo.
Era una especie endémica de la Isla Mauricio. Uno de los pequeños territorios que hoy conforman lo que es la República de Mauricio en medio del Océano Índico. Dado el valor histórico de esta gran ave, aparece retratado a la izquierda del escudo de armas de esta nación insular.
Características generales
Si bien no hay absoluta certeza al respecto, la idea más aceptada es que el dodo tiene su origen en palomas africanas y asiáticas. Eran aves que cruzaban los mares de esta parte del hemisferio sur y que habrían decidido instalarse en estos territorios. Islotes llenos de bosques húmedos subtropicales, sin presencia de humanos ni de ninguna amenaza. Y al carecer de depredadores naturales, perdieron la capacidad de volar.
Estas antiguas aves medían en promedio un metro de altura y su peso oscilaba entre los 9,5 y 17,5 kilogramos. Grandes y robustas patas, similares en forma a la de las gallinas. Plumaje mayoritariamente gris, aunque se sabe de ejemplares con plumas blancas. Pico fuerte y largo de unos 23 centímetros de largo, con forma de garfio en la punta que, según algunas hipótesis, le servía para abrir cocos. Aunque se cree que basaba su alimentación en semillas de Tambal acoque, una especie también exclusiva de estos parajes a la que se le conoce popularmente como Árbol de dodo.
El dodo, ¿torpe?
En el imaginario colectivo está instalada la idea que se trata de un animal torpe. De hecho, se piensa que su nombre fue puesto por los marineros portugueses que alcanzaron esta zona en el siglo XVI y cuya traducción sería “estúpido”. Sin embargo, muchos investigadores han rebatido esta idea.
Señalan que las ilustraciones existentes pertenecen a ejemplares que vivían en cautiverio. Animales que eran sobrealimentados y por ello la imagen regordeta y ‘boba’. Además, al carecer de depredadores, no veían en los humanos ningún peligro y por ellos eran fáciles de cazar.
Extinción rápida y fulminante
El primer ser humano llegó a la Isla Mauricio en la década de 1570. El último avistamiento ‘oficial’ de un dodo ocurrió en 1662. Menos de un siglo le llevó a la ‘humanidad’ borrar del mapa a esta especie. Una lástima.
Temas:
- Aves
Lo último en Mascotas
-
Las personas que duermen con sus mascotas sobre la cama tienen estas 7 características, según los psicólogos
-
La Ley de Bienestar Animal lo confirma: el tiempo máximo que puede estar tu perro solo en casa sin que te multen
-
Tu perro no te chupa porque te quiera: la razón real que te va dejar sin palabras, según una experta
-
Los veterinarios mandan un comunicado que pone en alerta a las personas que tienen perro y gato en casa
-
Comunicado importante de una experta en bienestar a las personas que tienen un gato y un hámster en casa
Últimas noticias
-
Los auriculares deportivos que ya están en Decathlon: tienen precio especial hasta fin de año y tienes que ir a por ellos
-
Giro en el caso del niño de Garrucha: Toxicología no encuentra semen ni restos de agresión sexual
-
Estampa su coche de empresa contra una farola y ocho motocicletas en Palma y se da a la fuga
-
Los empleados contratados por una ETT tienen los mismos derechos que los de la empresa
-
La cronología que fulmina a Gallardo: del aforamiento exprés al batacazo y su dimisión