6 protectoras de animales importantes en España
El papel de las sociedades protectoras de animales es fundamental para la salvación de muchos perros en España. ¿Cuáles son las más importantes?
Los investigadores lanzan un mensaje importante para los padres de adolescentes que tengan perros en casa
Los veterinarios mandan un comunicado que pone en alerta a las personas que tienen perro y gato en casa
Las protectoras de animales se han convertido en instituciones imprescindibles dentro de la sociedad. Constituidas como Organizaciones No Gubernamentales sin ánimo de lucro, conformadas por hombres y mujeres que quieren poner su grano de arena para la construcción de un mundo mejor. En España estas instituciones, así como su amplia red de voluntarios, se encuentran esparcidas por todo el territorio nacional. Las especies domésticas (perros y gatos en primer orden) y hasta las exóticas, cuentan con verdaderos aliados para la preservación de todos sus derechos.
Hay distintos tipos de protectoras. Desde las que ofrecen hogares temporales y buscan familias de acogida permanente para las mascotas. Hasta las que organizan campañas de concienciación y planifican jornadas para esterilizar a los ejemplares en situación de abandono. En casi la totalidad de los casos cuentan con recursos bastante limitados. Se mantienen operativas gracias a donaciones y al incansable trabajo del voluntariado.
Protectoras de animales en España
La lista es amplia. Y el trabajo realizado, de primer nivel. Sobre todo teniendo en cuenta que cada año en el país son abandonadas entre 150.000 y 200.000 mascotas. Una de las organizaciones más conocidas es El Refugio, radicada en Madrid desde 1996. Entre sus valores principales destaca la práctica del sacrificio cero, así como interponer acciones penales contra los maltratadores de animales.
Otro grupo ampliamente conocido es la Asociación abuelos, por y para ellos. Desde su sede física en Valencia, su principal objetivo es atender a animales domésticos abandonados o maltratados, mayores de seis años. No es secreto que cuanto más viejo sea en ejemplar, más difícil será encontrar una familia que se comprometa a adoptarlo y cuidarlo.
La Asociación Galgo Español España centra sus esfuerzos en salvar y rehabilitar galgos. Una raza utilizada mayoritariamente para la cacería. Pero cuyo nombre figura en los primeros lugares en cuanto abandonos. Una vez que los cazadores ‘deportivos’ consideran que un perro ya no les es útil, los dejan a su suerte sin mayores miramientos.
Otras organizaciones
Gats d’ Olivella es un grupo que atiende a gatos de la calle en Barcelona. Trabajan en la creación de ‘colonias’ o santuarios para estos felinos. Su método consiste en mantener a los animales en libertad, pero siempre bajo control.
Valladolid cuenta con Propatas, colectivo que cuida a los canes víctimas de maltrato o en riesgo de ser sacrificados. Mientras que en Madrid resalta la labor de la Asociación Ayucan. Entre sus objetivos: que las personas entiendan la responsabilidad de adoptar una mascota.
La existencia de estas y otras protectoras de animales en España es motivo de orgullo. El compromiso de la mayoría de los habitantes de la nación con el respeto hacia otros seres vivos es innegable.
Temas:
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Los investigadores lanzan un mensaje importante para los padres de adolescentes que tengan perros en casa
-
Si tu gato te maulla más que a tu pareja, no es por hambre ni por quejarse: un estudio da con la explicación
-
Andre Alonso, experto en plantas: «La flor de Pascua tiene un látex que puede causar vómitos a tu mascota»
-
Adiós al mal olor: el secreto casero para eliminar por fin el olor a orina de tus mascotas
-
Los expertos, en alerta: un 25% de los perros se abandonan después de Navidad y piden tomar medidas ya
Últimas noticias
-
Irán amenaza a EEUU por el apoyo de Trump a los manifestantes: «Las tropas estadounidenses serán objetivo»
-
Muere Miquel Contestí, el mejor presidente de la historia del Mallorca
-
El Ibex 35 cierra la primera jornada del año con un nuevo máximo histórico en los 17.492 puntos
-
Feijóo manda a la juez sus mensajes con Mazón: «Dice el gobierno que os ha llamado, espero que os esté ayudando»
-
Los socios de Sánchez ansían suspender el Barcelona-Maccabi Tel Aviv del Día de Reyes