Más comunidades
Extremadura: innovación, excelencia y progreso

Extremadura invierte cuatro millones de euros en una estrategia 360º para atraer inversores extranjeros

Digitalización, competitividad y atracción de inversiones son los ejes fundamentales que lideran la estrategia de transformación de Extremadura. Para ello, desde la Junta se están llevando a cabo nuevas acciones para convertirla en una región llena de oportunidades y atractiva para la inversión extranjera. La nueva estrategia tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y cuenta con una estructura nueva, única y centralizada, eliminando la dispersión de recursos y multiplicando el retorno en la atracción de inversiones.

Cabe destacar, además, que Extremadura contará por primera vez con una estrategia ad hoc destinada a atraer inversión extranjera directa, alcanzando los cuatro millones de euros, con el objetivo de posicionar a Extremadura en el ámbito internacional de la inversión como la ubicación más competitiva para los inversores.

Un enfoque 360º

El plan de atracción de inversión extranjera directa para el próximo periodo 2024-2027 busca, por primera vez, un enfoque 360º, en el que todas las actividades estén interconectadas. Para ello, la Junta de Extremadura ha desarrollado una metodología más avanzada para identificar países de interés, sectores estratégicos y focalizar las inversiones.

Se defiende que es necesario identificar países diana que encajen con las potencialidades para la inversión que ofrece Extremadura, dentro de una estrategia de captación relacionada con la economía verde y la producción sostenible.

El Gobierno regional, liderado por María Guardiola, trabaja sobre las cadenas de valor en toda su longitud para aprovechar las fortalezas de la región. Por ejemplo, han puesto el foco en sus recursos naturales y en la compacidad de su territorio. Es decir, buscan reunir y combinar, en un ámbito geográfico definido, factores físicos (espacios, infraestructuras), funcionales (usos del territorio, prestaciones y servicios) y emocionales (calidad de vida, proximidad, intercambio, comunicación directa, etc.), con los principales requerimientos demandados por las empresas extranjeras en inversiones en los sectores tractores. También se trabaja en la focalización de inversiones, con la selección de inversores y la oferta de localización de sus proyectos de inversión.

La importancia de la inversión extranjera

La inversión extranjera directa (IED) es uno de los grandes pilares para el desarrollo económico e industrial de los territorios. Los efectos directos de las inversiones se multiplican debido a los impactos que producen en las áreas geográficas donde se localizan.

La inversión foránea aporta y transfiere tecnología, genera empleo de calidad y contribuye, mediante una mejor retribución del trabajo, a elevar el nivel de vida de la población; así como a aumentar el tamaño del mercado local.

También induce mayores economías de escala, impulsa la reducción de costes y el incremento de la productividad regional. Además, fomenta la expansión e internacionalización de las empresas regionales gracias a la obtención de capacidades propias más avanzadas, el fortalecimiento empresarial y el establecimiento de alianzas estratégicas.

Sectores estratégicos

La Junta de Extremadura trabaja en cuatro sectores estratégicos para potenciar el despegue económico de Extremadura: el agroalimentario, el turístico, el tecnológico y el energético.

En el caso del sector agroalimentario, se seguirá trabajando para atraer nuevos proyectos. Una de las líneas de trabajo en este ámbito es la prestación de servicios de after-care (atención post-inversión), para detectar las necesidades de reinversión de las empresas ya existentes.

Desde el punto de vista del turismo, apostar por Extremadura como destino de la inversión turística es uno de los retos más complejos en materia de atracción que está llevando a cabo el Gobierno regional, ya que nunca ha sido objeto de una acción específica dirigida a inversores extranjeros.

La acción promocional de Extremadura en el exterior ha estado siempre orientada a atraer turismo hacia los grandes espacios naturales o hacia sus magníficos núcleos patrimoniales, monumentales y culturales. Pero, sin duda, Extremadura es mucho más y puede convertirse en un centro de atención para la inversión extranjera.

Con respecto al sector tecnológico, Extremadura trabaja en la Estrategia de Transformación Digital, que incluye, entre otras iniciativas, un Plan de Talento Digital ya en marcha, ayudas para la atracción de nómadas digitales y acciones más integrales, como la generación de egresados digitales.

Alianzas internacionales

Dentro del desarrollo del sector energético, la Junta de Extremadura y la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el fin de impulsar y avanzar en el desarrollo de una planta de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida. Este acuerdo de intenciones sirve para declarar y constatar expresamente el interés, por parte del grupo empresarial, de localizar su proyecto de inversión en Europa en la capital extremeña.

El proyecto de Hunan Yuneng se ha estado gestando desde la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de su nuevo Servicio de Atracción de Inversiones, desde el mes de septiembre. Desde esa fecha, se han mantenido múltiples reuniones de trabajo para ayudar al grupo empresarial a optar por Extremadura, lo que ha culminado en la firma de este Memorándum.

Por su dimensión, este proyecto será de indudable importancia para el desarrollo económico y social de la región, con la creación aproximada de al menos 500 empleos directos y una inversión de 800 millones de euros. El espacio necesario para la implantación del proyecto asciende a 480.000 metros cuadrados.

Un destino ideal para la inversión

Extremadura reúne las mejores condiciones para invertir, ya que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, el 25% del agua embalsada de España, produce 1 de cada 4 vatios verdes en España y dispone de casi 1.000 hectáreas de suelo industrial ya desarrollado, así como de un banco de suelo público de decenas de miles de hectáreas, con todos los recursos necesarios geolocalizados, además de una administración ágil y dispuesta a facilitar los trámites a los inversores.

Además, cabe destacar que los grandes polígonos de la región, como Expacio Navalmoral y Mérida, y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz van a estar conectados desde este otoño por ferrocarril con los principales puertos de la Península Ibérica.