Islas Baleares

Armengol pide disculpas públicas por su presencia en un bar de madrugada: «Lo siento muchísimo»

Francina Armengol
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. (Foto: EFE)

Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, entona el mea culpa. La jefa del Govern balear ha trasladado este domingo sus disculpas en público a la población de su región por la polémica que se ha generado en torno a su persona después de ser cazada de madrugada en un bar de Palma. «Siento muchísimo y entiendo que haya muchas personas desconcertadas por la situación generada alrededor de mi en los últimos días», ha lamentado en una rueda de prensa.

La dirigente regional se ha negado a dimitir y ha defendido que seguirá «trabajando intensamente» por Baleares. «Me sabe muy mal todo lo que ha pasado, pido disculpas porque aunque haya sido de manera involuntaria sé que he podido trasladar una imagen de relajación social», ha reconocido.

Respecto a las críticas de su socio de Gobierno MÉS per Mallorca este sábado por «falta de autocrítica» en este asunto, Francina Armengol ha apuntado que ya explicó a sus consellers lo que había ocurrido esa noche durante el Consell de Govern.

En cuanto a la explicación que dio Presidencia sobre el desmayo esa noche de uno de los acompañantes de Armengol «por ansiedad laboral», la presidenta ha pedido «ciertos límites» para hacer referencia a cuestiones personales. «Que una persona tenga ansiedad laboral, que yo en muchos momentos la tengo, no quiere decir que no haga su trabajo en todas sus condiciones», ha esgrimido.

Por otra parte, ha explicado el motivo de que los gastos de esa noche no aparezcan en la página del Govern. «Yo he tenido muchas reuniones de trabajo que aprovechas para hacer una cena fuera del Consolat de Mar y nosotros no pasamos los tickets, los pagamos cada uno de nuestro de nuestro bolsillo», ha asegurado.

Por otra parte, el objeto de la comparecencia era valorar el nuevo decreto de estado de alarma impuesto por Pedro Sánchez. La presidenta regional socialista ha apoyado a su jefe de filas y ha afirmado es una herramienta legal eficaz para reducir la incidencia del coronavirus, que, ha recalcado, es mejor en Baleares que en la Península.

Críticas de la oposición

Las vagas explicaciones de Francina Armengol sobre su escapada nocturna no convencen a la oposición de PP, Vox y Cs. El portavoz adjunto de los populares de las Islas Baleares, Toni Costa, indicó que la presidenta autonómica tras su fiesta de madrugada del 7 de octubre «toma a los ciudadanos por tontos con una versión que no se cree ni ella».

Toni Costa afirmó que la versión de Presidencia del Govern, que mantiene que el director de comunicación del Ejecutivo se desmayó cuando salían del local antes del cierre, por lo que tuvo que ser atendido, «no coincide con la versión inicial del acta judicial».

En rueda de prensa, tachó de «vergonzoso» que Francina Armengol exija a los ciudadanos «lo que ella misma es incapaz de cumplir» y ha lamentado que la socialista «ha perdido toda la autoridad moral». También lamentaba que siguiera «escondida, sin dar la cara» y afeaba que, con un «simple» comunicado, la presidenta «ha zanjado un asunto de extrema gravedad». Finalmente, no ha tenido otro remedio que valorar el caso frente a las cámaras de comunicación 48 horas después de que estallase la controversia.

«El contador para la dimisión de Armengol esta en marcha», aseveró el portavoz del PP, quien también ha remarcado que, «cuanto más espere» la presidenta para tomar esta decisión, «peor» será para el Ejecutivo y para la Comunidad Autónoma. Asimismo, ha agregado que esta situación «desacredita» totalmente a Armengol y pone en duda su «autoridad moral», pues el PP considera que la presidenta «incrementa unas medidas que ni ella misma cumple».

Otras dimisiones

Finalmente, Costa ha dicho que otras autoridades dimitieron «fulminantemente» por hechos «similares», y ha puesto de ejemplo los casos del ex comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, y del ex alcalde de Badalona, Álex Pastor, que dejaron sus cargos tras saltarse las normas sanitarias establecidas para frenar el coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias