Murcia

10 frases y palabras típicas de la región de Murcia

La región de Murcia posee una serie de frases y palabras típicas que son propias de este lugar de España. La riqueza del español es enorme.

10 frases y palabras típicas de la región de Murcia
10 frases y palabras típicas de la región de Murcia

La región de Murcia posee una serie de frases y palabras típicas que son propias de este lugar de España. La riqueza del español es enorme. Esta lengua que habla millones de personas en todo el mundo tiene sus variedades en cada comunidad autónoma. A veces puede acabar siendo una pequeña variación de una palabra conocida, otras es una adaptación totalmente única de una expresión. Las palabras forman frases que sin conocer el significado o el contexto en el que se usa puede acabar llevando a una traducción totalmente opuesta. Estas son las frases y palabras más típicas de la región de Murcia.

Las mejores frases y palabras típicas de la región de Murcia

Las palabras típicas de la región de Murcia pueden tener algunas peculiaridades, nunca acaban siendo lo que parecen o al menos son complicadas de entender. Ante unas variantes tan específicas de una lengua como el español, el murciano es casi un nuevo idioma. Estas son las mejores frases y palabras más comunes.

  • Acho: Es una de las expresiones más básicas de la Región de Murcia. Su uso es válido para cualquier situación y normalmente se usa como una llamada de atención. ¡Acho! ¿Qué haces? O ¡Acho tú dame eso! Cuenta con algunas variaciones. Si se utiliza en repetidas ocasiones puede significar precaución Acho, acho, acho…lleva cuidaó. Otra variante es cuando se alarga el tono de la ‘o’, que es como una señal de sorpresa Achoooooooooooo…
  • Bambos: es un sinónimo de zapatillas de deporte que se utiliza bastante a la hora de elegir vestimenta o de referirse a estas zapaos.
  • Bonico: Se parece bastante al valenciano, se usa cuando no eres ni guapo ni feo, eres bonico. También se utiliza como un sinónimo de simpático.
  • Capuzarse: Es una versión propia de un vergo que significa sumergir la cabeza debajo del agua. Sinónimo de ‘chapuzón’
  • Chuminá: Es una expresión muy típica murciana, significa, Tontería ¡Vaya chuminá el móvil ese!
  • Coscoletas o Coscaletas: Es un verbo que se usa en Murcia, quiere decir llevar a alguien en hombros ¡Súbete a coscoletas!
  • Desaborío: Este adjetivo es fácil de reconocer, se refiere a una persona que es desagradable
  • Emperifollao: Es murciano, pero se usa en otras partes de España. Se utiliza cuando se refiere a una persona que va muy arreglada ¡Mira que emperifollaó va ese!
  • Esmallao: Es un adjetivo que se usa mucho, significa sstar muerto de hambre.
  • Esturreao: Se refiere o utiliza cuando algo esta desordenado o cae al suelo. “Tienes los juguetes esturreaos por la habitación”
  • Fuste: Sería un sinónimo de sentido. Algo que no tiene sentido o que no tiene gracia ¡Qué poco fuste tiene ese chiste!
  • Panzá: Es una palabra difícil de descubrir, muy propia de Murcia, significa excederse o abusar de algo en concreto. Como por ejemplo ¡Qué panzá a comer me he pegao!
  • Pesambre: Forma parte de una expresión “Menuda pesambre tengo” quiere decir que la persona que lo dice está disgustada o con desazón.
  • Picoesquina: Es una palabra murciana que se usa para referirse a la esquina de una calle.
  • Pijo: Nada tiene que ver con el uso de pijo que se usa en el resto de España, se suele usar de forma individual ¡pijo!, también es habitual encontrársela para enfatizar, como, por ejemplo: ¡que pesado eres, pijo!, en interrogaciones ¿Qué pijo pasa? O en frases hechas como ¡Vas a pijo sacaó! (ir muy rápido), ¡Eso está en el quinto pijo! (Algo que está muy lejos) ¡Me importa un pijo! (No me importa nada). Por lo tanto, dependerá del contexto saber directamente qué significa.

Lo último en España

Últimas noticias