Comunidad de Madrid

Techos caídos y humedades: así están los pisos de alquiler construidos por el alcalde comunista de Rivas

Los vecinos llevan 5 años sin poder usar los trasteros llenos de hongos y malos olores y el Ayuntamiento no ofrece soluciones

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El edificio de viviendas situado en la calle José Hierro 90 de Rivas, en Madrid, está al borde del colapso. Los techos del portal se caen a pedazos, al igual que los del garaje, y hay instalaciones eléctricas que se mojan cada vez que llueve. El olor es insoportable debido a la humedad y esto ha provocado incluso que hayan crecido hongos en las paredes de los sótanos. Todo esto supone un riesgo enorme para todos los inquilinos de este bloque en el que también viven muchos niños.

Estas viviendas, de alquiler accesible, fueron entregadas en el año 2011 por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid (EMV), cuando era alcalde José Masa, de Izquierda Unida (IU). Los vecinos pagan unos 550 euros por pisos de 2 habitaciones, pero desde hace 5 años, vienen denunciado al Gobierno municipal de Rivas las condiciones de insalubridad en las que viven con el consecuente peligro para la salud e integridad física de todos los inquilinos.

El partido político Vecinos por Rivas también ha denunciado esta situación en reiteradas ocasiones. El portavoz y presidente de esta formación, Carlos Gómez Torrijos, ha contado a OKDIARIO que la última vez que pidieron información a la alcaldesa comunista Aída Castillejo fue el 12 de diciembre y que la respuesta del Consistorio fue la siguiente: «Desde 2021 se están abordando las mejoras en los trasteros. Con respecto a las humedades, se han realizado inspecciones y visitas técnicas tanto de los técnicos y técnicas municipales como de las empresas expertas en estructuras y soluciones para filtraciones», dice el escrito del Ayuntamiento.

Sin embargo, a día de hoy, y tal y como se ven en los vídeos grabados hace sólo 4 días, la situación no ha cambiado nada y los vecinos aseguran estar desesperados y con miedo.

Vecinos por Rivas ha pedido al Ayuntamiento por registro un dosier con todas las acciones acometidas de mantenimiento y reforma en esa urbanización, actuaciones de peritos, seguros, técnicos y arquitectos llevadas a cabo hasta la fecha. Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento fue qué, como ellos no son portavoces de la Comunidad de vecinos, no les iban a proporcionar información.

«Como no tenemos constancia de que usted cuente con la autorización de dicha comunidad de vecinos para actuar como su representante a efectos de recabar información más específica, le sugerimos ponerse en contacto con dicha comunidad si está interesado en profundizar más sobre este tema», respondieron desde el Consistorio comunista.

El Partido Popular también ha denunciado esta situación en diversas ocasiones e incluso ha presentado una moción para la elaboración y ejecución de un plan de limpieza y mantenimiento de las mismas, a la que todo el Gobierno municipal ha votado en contra.

Su portavoz, Janette Novo, ha criticado  la «mala gestión» de los recursos inmobiliarios del Ayuntamiento de la localidad, «con la consecuente repercusión en las arcas públicas del municipio» y el «abandono y dejadez al que se ven sometidos muchos de estos espacios».

Aunque el Ayuntamiento ripense dice que han ofrecido espacios alternativos que pueden ser usados como trasteros y que se han aplicado las compensaciones económicas correspondientes al alquiler de estos espacios de almacenamiento, muchos propietarios de estas viviendas de la EMV han reclamado que esta solución no es suficiente y han llegado a judicializar el caso.

Lo último en España

Últimas noticias