Madrid
Madrid

Rosalía se expone a una multa del Ayuntamiento de Madrid por su actuación en Callao

El Ayuntamiento de Madrid investiga si Rosalía tenía o no autorización para la 'performance'

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este martes que estudia abrir un expediente sancionador a Rosalía por la performance de la artista en la plaza de Callao en la noche de este lunes. La cantante se enfrentaría así a una multa tras la actuación con la que presentó su último disco, Lux, y con la que congregó a una gran masa de gente en la zona.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha trasladado que desconoce la cuantía a pagar por Rosalía de ser multada. Todo parece indicar, según las palabras del edil, que la cantante no habría pedido la autorización correspondiente del Consistorio para organizar este tipo de espectáculos, al menos «en un principio», sostiene.

Por ello, Carabante indica que la corporación indagará para abrir expediente sancionador «por no pedir permiso para celebrar un evento en la vía pública». Con ese fin, se está «revisando en todas las oficinas de atención al ciudadano por si hubiera solicitado o comunicado dicho evento».

Sin embargo, al mismo tiempo Borja Carabante reconoce que la performance de Rosalía no incluyó en ningún momento el montaje de ningún escenario y tampoco se produjo ninguna emisión de ruido.

La aparición repentina de la artista de fama internacional obligó a cerrar la boca de metro de Callao ubicada en la plaza y dificultó el tránsito en la zona. Con esta sorpresa espontánea, Rosalía presentó su último trabajo, Lux, que saldrá el 7 de noviembre. Éste es su primer disco en tres años, el tiempo que ha pasado desde que se publicó Motomami.

«Estamos solicitando toda la información porque no parece que hubiera una autorización expresa para la realización de ese evento como tal. Por supuesto que vamos a llegar a investigar si no se ha hecho con las autorizaciones necesarias y, lógicamente, se actuaría en consonancia», ha explicado por su parte el portavoz municipal, Inma Sanz.

Tras cebar el evento dando a entender a sus seguidores que preparaba algo gordo, Rosalía comenzó a emitir un directo en TikTok en el que se le veía preparándose para una cita, maquillándose, peinándose y comiendo. A continuación, la artista subió a un coche y se puso al volante, al mismo tiempo que fumaba. Su equipo la acompañaba en el automóvil.

TikTok cortó la señal y no dejó que los espectadores vieran el momento en el que se descubrió la portada de su nuevo trabajo, pero la artista retomó el directo en Instagram, donde ya se le pudo ver en el centro de Madrid -en Gran Vía- con un vestido blanco y caminando hacia Callao, entre fans y viandantes que la reconocían y saludaban, y sin negar una foto a ninguno de ellos.

Una vez en Callao, la cantante entró al hotel Vincci y subió hasta una planta acristalada desde la que siguió atendiendo al público desde la lejanía, respondiendo a los saludos.