Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

PSOE y Más Madrid rechazarán la moción contra la amnistía de Ayuso: «No afecta a los madrileños»

La Asamblea de Madrid debatirá y votará las dos mociones presentadas por el PP, una contra la amnistía que reclama Carles Puigdemont para investir presidente a Pedro Sánchez y otra por la igualdad de todos los españoles, en el Pleno que se celebrará el próximo jueves 5 de octubre. Tanto PSOE como Más Madrid han deslizado que se opondrán a la moción contra la amnistía de Ayuso, puesto que, argumentan, son cuestiones «que no afectan a los madrileños».

Tanto el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, como su homóloga en Más Madrid, Mónica García, han criticado que ambos textos, que los populares han presentado en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de España, no abordan, a su juicio, «los problemas reales de los madrileños».

Además, Lobato va un paso más allá y se atreve a asegurar que «no hay nada» aún sobre la amnistía, a pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con Junts a darle el borrador de la ley de amnistía esta semana, tal y como publicó OKDIARIO. Sin embargo, el portavoz socialista en la Asamblea se empeña en echar balones fuera sobre este extremo y alargar el momento en el que deberá posicionarse. «Hablaré cuando haya algo, pero no cuando no hay nada…», ha esgrimido.

Por su parte, Mónica García afirma que resulta «bastante sintomático» que estas dos mociones hayan sido las primeras que ha traído el PP a la Cámara regional. «Nos parece que son unas iniciativas que ahondan en la hipocresía y que están alejadas de los problemas reales de los madrileños que debería solucionar Ayuso», opina la líder de Más Madrid.

Por el contrario, desde el grupo parlamentario popular, por boca de su portavoz, Carlos Díaz-Pache, cree que «este es un problema de todos los españoles y de los madrileños». En este sentido, señala que «no podemos olvidar que los golpistas que están poniendo en jaque al Estado están reclamando, entre otras cosas, que se les perdone una deuda de 450.000 millones de euros y eso afecta a los madrileños también». Una cantidad que para poner en relieve ha comparado con el presupuesto de cincuenta años para la sanidad pública madrileña.

Mientras tanto, Vox ha avanzado que presentará enmiendas a las dos Proposiciones no de Ley, aunque Rocío Monasterio no ha especificado el contenido de las mismas. Con todo, desde el PP se abren a estudiarlas. «Estaremos muy atentos al tenor literal de las enmiendas que presente Vox, mientras respeten la idea general de las iniciativas en contra de la amnistía y a favor de la igualdad. Valoraremos con detalle esas enmiendas para poder llegar a un acuerdo», ha lanzado Díaz-Pache al término de la Junta de Portavoces celebrada este martes.

Mociones de Vox contra la amnistía

En concreto, la moción río (se denomina así a la que se distribuye por igual en las instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional) contra la amnistía que se va a debatir en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid denuncia que «Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una proposición de ley». Para el PP, con este hecho, «además de suponer una inconstitucionalidad flagrante, de nuevo se pretende utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del CGPJ, la Fiscalía y el Consejo de Estado», reprueban los populares.

«El precio de la Presidencia -añade el texto en su exposición de motivos- no sería sólo exculpar centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y legitimar el acto de sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente; la falta de rechazo explícito y contundente por parte del Gobierno está causando una profunda conmoción social», sostiene el PP.

En la parte dispositiva, la moción insta en primer lugar a la institución de turno a «rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito». Además, la iniciativa «anima a todos los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral», indica el PP teniendo la mano al PSOE.