ELECCIONES 28M

Mónica García quiere acabar con la «guarida fiscal» de Madrid: propone crear hasta 6 nuevos impuestos

Mónica García impuestos
Rita Mestre, Mónica García y Jazmín Beirak.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, lleva en el programa electoral con el que va a presentarse a los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo la creación de hasta seis nuevos impuestos para terminar con la «guarida fiscal» que, a su juicio, se ha convertido la Comunidad de Madrid con la política de impuestos bajos que impulsa el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Así, plantea la creación de cuatro tributos «con finalidades específicas» para desincentivar ciertas conductas. El primero de ellos es un impuesto verde al uso del plástico, para «proteger el medioambiente», otro impuesto al juego para «atender políticas de atención a la ludopatía», un tercero que sería una tasa turística para «financiar los costes que el sector turístico genera en múltiples municipios» y una tasa a las bebidas carbonatadas que ayude a «promover una alimentación saludable».

Además, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón quiere implementar un impuesto a las grandes superficies comerciales «por razón del impacto que producen sobre el territorio, medio ambiente y comercio urbano». Se trata de un impuesto, apuntan, similar al que ya existe en otras comunidades autónomas como Asturias, Aragón y Cataluña y cuyos fondos van a utilizar para dar un cheque de 100 euros a personas con ingresos medios y bajos para que compren en pequeños comercios de la región.

Asimismo, Más Madrid lleva en su programa económico titulado Para vivir mejor otro nuevo impuesto, en este caso para gravar a la vivienda vacía «contra el uso de la inversión inmobiliaria con objetivos especulativos».

El partido explica que lo que busca es desincentivar fiscalmente la posesión de inmuebles vacíos y conseguir que la inversión inmobiliaria «tenga como destino el aumento de la oferta de inmuebles y viviendas para su utilización en las necesidades habitacionales de las familias y hogares madrileños».

De esta forma, Mónica García esboza seis nuevos tributos para los madrileños, pero, además, también propone recuperar el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones, bonificados al 100% y al 99% en la Comunidad de Madrid, respectivamente, desde hace más de 15 años.

Respecto al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, plantea que las transmisiones entre Sociedades Inmobiliarias de más de 250.000 euros estén gravadas con un 6%, mientras que mantendría el tipo autonómico reducido del 2% para las transmisiones inferiores a 250.000 euros. Más Madrid justifica esta subida en que así Madrid se acercará al resto de comunidades autónomas y «se acabará con la actual situación de privilegio que permite a las inmobiliarias pagar la mitad que a los particulares».

Para más inri, Mónica García revisará, previos informes de la AIReF y de la Cámara de Cuentas, todas las deducciones y bonificaciones fiscales existentes ahora mismo en la Comunidad de Madrid «evaluando su suficiencia, eficiencia y eficacia en un marco de progresividad y justicia fiscal para toda la ciudadanía madrileña».

Lo último en España

Últimas noticias