Madrid
Ministerio de Derechos Sociales

La ministra Belarra corre a salvar animales maltratados pero desconoce cuántos pobres hay en España

Los animales por delante que las personas. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para pedir el traslado «inmediato» de los animales del laboratorio Vivotecnia a «centros seguros de protección». Se trata de un centro al que el Gobierno regional ha levantado la suspensión cautelar decretada ante presunto maltrato animal. Mientras tanto, el Ministerio desconoce cuántas familias en riesgo de pobreza hay en España.

«Ninguna institución puede mirar hacia otro lado ante el maltrato animal», ha dicho la nueva líder de Podemos este miércoles en redes sociales. Ahí ha señalado que ha remitido una misiva a Ayuso donde exige también información sobre la situación actual de los animales. Igualmente, pide que se valore la reubicación de los ejemplares de forma coordinada entre las dos administraciones.

El pasado 1 de junio la Comunidad cesó la suspensión temporal del laboratorio tras chequear ahora que implementó «todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas para garantizar la protección de los animales y evitar que se reproduzcan hechos como los que se conocieron».

En la carta la ministra exige tener acceso a los expedientes de inspección realizados por la Consejería de Medio Ambiente y le solicita que permita a su departamento examinar también el estado de los animales en estas instalaciones.

«Alarma social»

Ione Belarra indica que se enteró del presunto caso de maltrato animal en las instalaciones de un laboratorio en Tres Cantos por unas «imágenes difundidas en medios de comunicación» que provocaron, dice, «una enorme alarma social, incrementada especialmente por la decisión de mantener a los animales en el mismo centro».

Además, la titular de Derechos Sociales recuerda a Ayuso que la Dirección General de Derechos de los Animales, que lidera Sergio García (Podemos), tiene entre sus funciones coordinar a las comunidades autónomas en las acciones consistentes en la protección de los animales. Asegura que ese departamento intentó contactar con la Comunidad el día en que trascendió el caso para «establecer un mecanismo de colaboración para evaluar la situación de los animales».

A pesar del tono de Ione Belarra, su equipo lanzó duros reproches a la Administración regional. En redes sociales, el director general del Ministerio ha tachado de «intolerable» la reapertura del centro y consideró que la Comunidad prefirió «mirar a otro lado, pese a las reiteradas peticiones y del proceso judicial para que garantizara el bienestar de los animales» que se encontraban en este centro.

Sin embargo, fuentes regionales señalan que «desde el primer momento la Comunidad se ha mostrado colaboradora con la Administración central». El 9 de junio se envió un email al Ministerio. A pesar de las declaraciones de la ministra, recuerdan, «no hay obligación de comunicar expedientes sancionadores como tal. Lo único que hay es la previsión genérica son las funciones que se atribuyen de coordinación».

«La Comunidad se ha coordinado, desde el primer momento, perfectamente dando cuenta de todas las actuaciones al Ministerio, ha colaborado con la Fiscalía y el juzgado, que son los que tienen las competencias para solventar dicha situación», zanjan para recordar que el propio Sergio Torres en sus redes publicó el 11 de abril una felicitación a la Administración regional por la pronta respuesta para proteger a los animales y poner en manos de la justicia el caso.

Familias vulnerables

Por otra parte, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 admite que no sabe cuántas familias vulnerables hay en total en España. A través de una respuesta a OKDIARIO a través de Transparencia, el equipo de Ione Belarra se justifica diciendo que está a la espera de tener un informe en el que está trabajando al menos desde el pasado noviembre para recopilarlos datos de las 17 regiones.

Colas del hambre en Cádiz.

Este periódico preguntó a finales de 2020 sobre las estadísticas de familias que sufren la crisis económica posterior a la pandemia del Covid-19. En particular, este diario quería saber cuántas personas se ven obligadas a acudir a las colas del hambre y a otras fórmulas de caridad.

Medio año después en una segunda pregunta, el Ministerio esgrime que aún no tiene el informe prometido. «Actualmente, por medios propios y sin recurrir a ninguna licitación, se está depurando y analizando la información aportada por las comunidades para posteriormente elaborar y publicar el informe correspondiente», indica en su respuesta el secretario de Estado Nacho Álvarez (Podemos).

Por su parte, precisamente este martes Cáritas Española ha explicado que ayudó a 1,77 millones de personas vulnerables en España durante el año 2020. El año que estalló la pandemia se dispararon las atenciones de esta entidad cristiana un 26,1% (unas 366.000 personas más) con respecto a 2019. Del total, aproximadamente 500.000 acudieron por primera vez o después de mucho tiempo a estos recursos, según la Memoria de Cáritas 2020.