Más Madrid planta a la Asamblea en una sesión en la que se debatían sus propias iniciativas
El PP ha acusado al partido de "incumplir sus funciones": "Nos tenemos que tomar nuestro trabajo en serio"
Más Madrid ha decidido en el último segundo plantar a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid en la que se iban a debatir sus propias iniciativas. Los diputados que han participado en la sesión se han enterado una vez en sala de que Eduardo Gutiérrez Benito, el encargado de plantear las preguntas de control al Gobierno regional, no iba a asistir. Para saltarse la jornada, el diputado de Más Madrid ha solicitado por escrito la retirada de las iniciativas fijadas en el orden del día, que han quedado «decaídas», y la reunión ha quedado vacía de contenido, más allá de las quejas del resto por la falta de seriedad.
Con este escenario imprevisto, el PP ha acusado al diputado de Más Madrid de «incumplir sus funciones» al protagonizar esa «falta de seriedad y de respeto», en palabras de la portavoz Ainhoa García.
También el resto de grupos ha manifestado sus quejas, y ha reprochado que con este tipo de actitudes no se llevará a cabo «ningún tipo de iniciativas, competencias, tramitaciones y participaciones de grupos políticos».
Ante la reprobación del resto, Alberto Oliver, de Más Madrid, ha intentado justificar el aviso precipitado de su compañero y su ausencia, aunque con poco éxito. Oliver ha apuntado que la comisión «lleva sufriendo un desgaste acusado hace un tiempo», con el que «el control parlamentario ha dado paso a una especie de censura que cada vez dificulta más el trabajo de la oposición».
Ha pretendido argumentar esa «censura» a la que se ha referido con decisiones que se tomaron en 2017, cuando «se limitó el trabajo de la comisión y se circunscribía solamente a las cuestiones legales previas a la adjudicación de los contratos».
En esa misma línea argumental, el diputado de Más Madrid ha explicado que en 2021 «la mesa de la Asamblea decidió delimitar el derecho de los diputados a preguntar por contratos de legislaturas anteriores», lo que ha trasladado «la sensación de una especie de gobierno no continuo».
«Esta situación anómala quedó resuelta cuando Mariano Rajoy decidió que no había posibilidad de hacer un control al Gobierno porque estaba en funciones», ha explicado. Sus excusas no han convencido al resto de los presentes precisamente por haber recurrido a situaciones que ya llevan tiempo en funcionamiento. Ha finalizado señalando que se «practica censura desde la mesa con iniciativas en función del interés» de cada uno, y le ha pedido «a los diputados del PP que reflexionen».
«Es nuestra obligación»
Tras escuchar su discurso, la portavoz del PP, Ainhoa García, ha señalado que «Más Madrid traía tres iniciativas» que no han llegado finalmente a su exposición oral por la «falta de seriedad y respeto» de la formación a «la comisión, al trabajo de la letrada y a los servicios de la cámara, que han hecho su trabajo» y se han quedado con «todo preparado para llevar a cabo la comisión».
Asimismo, la diputada del PP le ha recordado a los diputados de Más Madrid sus funciones: «Es nuestra obligación acudir a las mesas de esta comisión para tratar los asuntos, y en la última mesa Más Madrid no acudió, incumpliendo sus funciones».
Por ello, Ainhoa García ha pedido a la formación que no ponga excusas. «No nos venga a decir que es por la delimitación de competencias cuando fue porque no podía acudir a las 12 de la mañana», ha declarado.
«Nos tenemos que tomar nuestro trabajo en serio. Por respeto para los que estamos aquí y fuera trabajando. No hay ninguna censura, las competencias están delimitadas desde hace tiempo y la comisión ya estaba formada», ha sentenciado la portavoz del PP. Y, tras ese cruce de palabras… se ha levantado la sesión.