Madrid
Estado de alarma en Madrid

Marlaska atemoriza durante 3 horas a los madrileños con controles policiales sin el decretazo en el BOE

El Gobierno de España ha puesto en marcha este viernes controles de movilidad en las salidas de Madrid a pesar de que el decreto del estado de alarma aún no había salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado el visto bueno al despliegue de Policía Nacional y la Guardia Civil aunque no había ningún sustento legal que amparara la acción de los agentes.

La propia Delegación del Gobierno en Madrid, que lidera el socialista José Manuel Franco, ha difundido fotografías en Twitter de estos controles a las tres de la tarde cuando el BOE aún no había publicado ningún texto sobre las nuevas normas.

Hasta el momento, la situación era que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había tumbado la orden ministerial de Salvador Illa para confiar 10 municipios de la Comunidad de Madrid. Este viernes por la mañana se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma sin negociar con el Ejecutivo regional encabezado por Isabel Díaz Ayuso.

En un primer momento, la rueda de prensa de los ministros Grande-Marlaska e Illa iba a ser a las doce de la mañana. Sin embargo, tras un Consejo de Ministros de alto voltaje presidido por Carmen Calvo, hasta pasadas las tres no se ha producido la comparecencia ante los medios de comunicación. Sin embargo, hasta las cuatro y media, el Ejecutivo aún no había difundido en el BOE el decreto que daba cobertura legal a los policías y los guardias civiles de los controles de movilidad. Por ello, durante casi tres horas el Gobierno ha ordenado a los efectivos policiales controles a los conductores. Se les ha pedido documentación que justificara sus viajes, cuando la orden de restricciones que arrancó el lunes había sido tumbada por el TSJM.