ASAMBLEA DE MADRID

El ‘mantero’ de Podemos hace el gesto de cortar la cabeza durante la intervención de Cantó en la Asamblea

Ver vídeo
Paula Baena

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, el ex mantero Serigne Mbayé, ha protagonizado este miércoles un desafortunado gesto durante la intervención del director de la Oficina del Español, Toni Cantó, en la Comisión de Cultura en la Cámara Regional

Mientras Cantó comparecía en la comisión a petición del PSOE y explicaba que, a su juicio, los españoles no fueron «ni colonizadores, ni conquistadores» de América, sino que fueron «liberadores», el podemita le hacía un gesto con la mano que simulaba cortar el cuello.

Aunque las cámaras no han captado el gesto, Cantó ha confirmado a OKDIARIO cuál ha sido, aunque posteriormente fuentes presentes en la sala de la Asamblea donde se ha celebrado la comisión, han afirmado que el gesto de Mbayé no buscaba amenazar al compareciente, sino imitar lo que, en su opinión, hacían los españoles con los indígenas cuando llegaron a América.

Sea como fuere, en el momento en el que el antiguo dirigente de Ciudadanos se ha percatado mientras hablaba de lo que le estaba haciendo el que fuera portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid e integrante de la Asociación de Sin Papeles de Madrid le ha pedido expresamente que no le hiciera «ese gesto».

Acto seguido, la presidenta de la Comisión de Cultura, María Isabel Redondo Alcaide, ha reprendido al diputado morado. «Le ruego que no reitere ese gesto absolutamente impropio de esta comisión», le ha espetado.

Mbayé ha tomado la palabra después y ha pedido «perdón» por el gesto «si ofende», pero ha agregado que, en su opinión, «en 1492 hubo una destrucción de cultura».

«Si hablamos de la conquista de este continente no nos podemos olvidar de esa otra parte que fue terrible», ha apostillado el podemita, que ha insistido en reiteradas ocasiones en que la Oficina del Español es «un chiringuito» hecho a «medida» para Cantó como «premio de consolación» por no haber podido ir finalmente en las listas del Partido Popular en las elecciones del pasado 4 de mayo.

Por su parte, Cantó ha defendido su labor al frente de esta oficina desde su creación hace 98 días y ha salido satisfecho de la Comisión de Cultura en la que se le ha interrogado sobre los primeros proyectos e iniciativas que ha puesto en marcha, entre ellas el festival Hispanidad.

Respecto al indigenismo del que ha hecho gala Podemos, ha defendido que los españoles cuando llegaron al nuevo continente liberaron a personas que estaban bajo un poder «salvaje y caníbal» siendo capaces de «matar en una sola ceremonia a 70.000 personas».

Lo último en España

Últimas noticias