4M / Elecciones Generales de Madrid

El aplauso de la ministra de Trabajo al candidato mantero de Podemos que indigna a los comerciantes

Ver vídeo

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aplaudido a rabiar al mantero Serigne Mbaye que se presenta como candidato a diputado a la Asamblea de Madrid. La también militante del PCE no ha dudado en ponerse de pie ante este hombre que durante muchos años ha ejercido una actividad comercial ilegal. Este gesto ha indignado sobremanera a los comerciantes de dentro y fuera de Madrid que pagan sus impuestos.

La imagen se registró este domingo en el mitin que organizó Podemos en la Plaza Nelson Mandela, en el corazón de Lavapiés. En varios momentos del acto electoral los presentes ovacionaron al mantero y la ministra sentada en primera fila fue una más.

Mbaye pronunció un discurso totalmente entregado y logró que muchos de los presentes coreasen al unísono «¡Madrid será la tumba del racismo!», como si en la región la xenofobia fuera uno de los principales problemas sociales.

El que fuera portavoz del Sindicato de Manteros cargó contra la candidatura liderada por Rocío Monasterio. «Vox amenaza con deportarme porque soy un negro que se ha metido en la lista de Unidas Podemos para llegar a la Asamblea. Es el racismo que sufrimos todos los días. Sufrimos la persecución, el acoso policial acentuado por los discursos del PP y Vox», manifestó.

«No nos quieren, pero somos los que construimos Madrid, los que hacemos que Madrid avance, la clase obrera. Somos todos los que trabajamos y no llegamos a fin de mes y necesitamos servicios públicos como la Sanidad. Somos los solidarios para acompañar a nuestros compañeros en situaciones críticas abandonados por la Comunidad. Madrid será la tumba del fascismo, con un proyecto ambicioso de Unidas Podemos. Un gran orgullo representar las luchas de todos los objetivos», ha desarrollado. Ha pedido el voto para demostrar que «Madrid dice ‘no’ al racismo. Alto y fuerte, Madrid será la tumba del racismo», finalizó entre gritos del público.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, recibida al grito de «presidenta, presidenta», tomó la palabra justo después del mantero. Aprovechó su alocución para alabar el papel de Pablo Iglesias como líder de Podemos y como vicepresidente, aseverando que ahora «nadie es mejor que él para enfrentarse a la derecha y la ultraderecha» madrileña y acabar con 26 años de gobiernos del PP.

Díaz auguró que las elecciones del 4M «van a cambiar la vida de los madrileños». Tras mencionar al escritor Arturo Barea, la titular de Trabajo animó a los seguidores de Podemos: «Tenéis que garantizar que UP esté fuerte, tenemos que tener muchos votos para poder cambiar la vida de la gente, que es lo que ha hecho Pablo Iglesias en el Gobierno de España».

Foto de familia tras el mitin. (Foto: EP)

Pablo Iglesias centró su intervención en la idea de que al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso «usa la vida de los madrileños como moneda de cambio y gasolina política para incendiar España y hacer caer el Gobierno» central. Y tildó de «indecente» que haya gente en un Gobierno autonómico «que trate de aprovechar una pandemia para hacer caer a su rival político y no arrimar el hombro».

«Representa el valor»

Sobre el mantero Serigne Mbaye, Iglesias señaló que estas fuerzas políticas odian a candidatos como este hombre de origen senegalés. «Los valientes no tienen necesidad de insultar o ser arrogantes. Ese valor silencioso, de dignidad, se tiene que pronunciar el 4M para mandar a estos arrogantes a donde se merecen, que no es otro sitio que la oposición», indicó.

Aunque Iglesias dice que Podemos no insulta, minutos después tomó la palabra Isa Serra, número dos de la candidatura, quien acusó de «energúmeno» al equipo de Rocío Monasterio. «Lo que se juegan los madrileños estas elecciones es que no entre en el Ejecutivo autonómico ni la fanática de Ayuso ni los energúmenos de Vox, que se alimentan del odio y del miedo», espetó.

Lo último en España

Últimas noticias