COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso da el pistoletazo de salida a la Oficina del Español de Toni Cantó con un macrofestival cultural

Toni Cantó
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este viernes la Oficina del Español, dirigida por Toni Cantó, que arrancará con el macrofestival cultural Hispanidad que se celebrará de forma anual y que este año tendrá lugar del 28 de septiembre al 12 de octubre.

Este festival contará con un programa de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias y exposiciones, así como la participación de más de 250 artistas, entre ellos el cubano Yotuel, activista contra el régimen castrista, al que Ayuso recibió en la Puerta del Sol cuando estallaron las protestas en la isla.

Cine, teatro y exposiciones completarán la oferta cultural del festival, que tendrá como colofón un acto institucional con la presencia del Cuerpo Diplomático hispanoamericano en España seguido de la representación del espectáculo Mío Cid y una corrida de toros en Las Ventas el día 12 en la que participarán Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

La Oficina tiene como objetivo principal promocionar el español, tanto fuera como dentro de nuestro país, así como reforzar su prestigio y velar por su futuro. Para ello, tal y como informa la Comunidad de Madrid, el departamento encabezado por Cantó ha puesto en marcha cuatro estrategias.

Éstas son en primer lugar el diálogo con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español, la colaboración activa con las entidades dentro del ámbito del la Comunidad de Madrid, las sinergias con entidades culturales internacionales y, por último, la gestión de estudios y encuentros con expertos del sector y líderes de opinión.

En este marco, la oficina, que forma parte de la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid dirigida por Marta Rivera de la Cruz, va a firmar próximamente tres convenios, uno con la Real Academia Española (RAE), otro con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) y otro con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), todos ellos con la finalidad de impulsar el idioma entre los extranjeros afincados en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, la oficina también creará líneas de financiación de proyectos culturales de Hispanoamérica. «Se trata de que creadores y productores de todo el continente encuentren en la Comunidad de Madrid la financiación necesaria para llevar adelante sus proyectos y radicar aquí parte de su negocio», explican desde el departamento de Cantó.

Con esta oferta Madrid busca consolidarse como puerta de entrada en Europa en creación cultural de América Latina, con el idioma como nexo económico y cultural.

Otro de los focos de acción de la oficina va a ser impulsar el turismo y tratar de que recupere la buena salud de la que gozaba en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, cuando sólo los viajes por trabajo y congresos supusieron un volumen de negocio de 6.000 millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias