Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Vox se suma al numerito de la izquierda contra Ayuso en el debate de los contratos del Covid

Todos los diputados de la bancada de la izquierda en la Asamblea de Madrid -PSOE, Más Madrid y Podemos-, a los que se ha unido también Vox, han abandonado este jueves el Pleno después de que la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, expulsara a la diputada socialista María del Carmen López por aludir directamente al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De acuerdo con el Reglamento de la Asamblea de Madrid en su artículo 26, los diputados están «obligados a adecuar su conducta a este Reglamento y a respetar la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquel, puedan tener carácter secreto». Un extremo que le ha recordado Carballedo a López, a la que ha instado a retirar las palabras en las que aludía a un familiar directo de un diputado por, a su juicio, contravenir esa cortesía parlamentaria.

Ante la negativa de esta a retirar sus palabras, en las que acusaba al hermano de la presidenta de «ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a sugerir qué empresas hay que contratar», Carballedo ha llamado al orden en tres ocasiones a la diputada socialista y, después, ha procedido a su expulsión del hemiciclo.

Sin embargo, López, quien ha acusado de «mentirosa» a la presidenta de la Asamblea, se ha negado en rotundo a abandonar el Pleno a pesar de la insistencia de Carballedo, que en numerosas ocasiones le ha reiterado que tenía que obedecer.

Después de amenazar con que iba a pedir la intervención de los servicios de la Cámara, López, a quienes se han unido todos los socialistas, Más Madrid, Podemos y Vox, ha abandonado entre gran revuelo el Hemiciclo.

Una vez fuera del pleno el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha criticado que Carballedo ha atentado contra la libertad de expresión de la parlamentaria, argumento al que se han sumado el resto de formaciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido la actuación de la presidenta de la Cámara y ha subrayado que «la libertad de expresión tiene límites».

Mientras tanto, Vox ha presentado un escrito a la Mesa de la Asamblea en el que solicita que se establezca «un criterio claro y uniforme» que equilibre el derecho de los diputados, en el uso de su cargo, a manifestar o denunciar hechos o conductas presuntamente irregulares dado que, señala, no es la primera vez que en el Pleno de la Asamblea se hacen alusiones personales a familiares de diputados.