Madrid

Por esta razón se llama así el barrio de Huertas en Madrid

Barrio de Huertas
Barrio de Huertas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El barrio de Huertas es uno de los más antiguos de la ciudad de Madrid, y alberga numerosos lugares que merece la pena visitar. También conocido como el barrio de las Letras o el barrio de las Musas porque en él se desarrolló buena parte de la actividad literaria del Siglo de Oro, tiene una historia fascinante.

Paseando por las calles del barrio, es posible encontrarse con nombres e incluso citas de escritores como Luis de Góngora o Gustavo Adolfo Bécquer. Es interesante conocer la Casa-Museo de Lope de Vega, situado en la calle donde vivió Miguel de Cervantes.

Barrio de Huertas: ¿por qué se llama así?

El nombre de barrio de las Letras es más que entendible teniendo en cuenta la riqueza cultural, y muy especialmente literaria, durante el Siglo de Oro. Pero, ¿el nombre de barrio de Huertas a qué responde?

En el siglo XVII, en estas tierras se encontraban los campos de cultivo donde se cosechaban las frutas, verduras y hortalizas que alimentaban a los madrileños. En aquel entonces la zona recibía el nombre de «Huertas del Prado» y en ella vivían las clases más humildes y los campesinos.

Más adelante, a medida que sus calles iban adquiriendo el nombre de escritores célebres y se convertía en centro cultural, pasó a llamarse barrio de las Letras. Es interesante saber que en la iglesia de San Sebastián, que en la actualidad es Monumento Nacional, se casaron Gustavo Adolfo Bécquer o José Zorrilla.

¿Qué ver?

La plaza de Santa Ana es el corazón del barrio de las Huertas. En ella hay multitud de bares y restaurantes donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía madrileña. Aquí también se encuentra el Teatro Español, heredero del corral de comedias del Príncipe del siglo XVI.

La calle de las Huertas es una de las calles de bares más famosas de la capital. Lo más curiosos de pasear por ella es que el pavimento está decorado con fragmentos literarios.

Sin lugar a dudas, la visita más importante es la Casa-Museo de Lope de Vega, situada en el edificio donde el dramaturgo español vivió entre los años 1610 y 1635. Todas las estancias están reconstruidas y recreadas, y albergan objetos que pertenecieron a Lope de Vega.

En el convento de las Trinitarias Descalzas se cree que descansan los restos mortales de Miguel de Cervantes. El templo religioso más bonito del barrio de las Letras es la Iglesia de San Sebastián.

Lo último en España

Últimas noticias