No sólo el Zendal: los otros ‘nuevos’ hospitales de Madrid
En los últimos meses, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha acaparado toda la actualidad. Este centro construido ad hoc en un tiempo récord para ayudar a combatir la pandemia ha sido objeto de un sin fin de alabanzas -y algunas críticas y boicots, también- pero, la realidad es que la sanidad madrileña y los hospitales de Madrid son mucho más que sólo el Isabel Zendal.
Cuatro de los cien mejores hospitales del mundo en 2021, de acuerdo con el ranking que elabora cada año la revista estadounidese Newsweek, están en la Comunidad de Madrid y de los cien mejores de España, según esta misma publicación, 15 son madrileños.
Además, el Gobierno de la región está inmerso en un ambicioso plan para reformar de manera integral siete de los hospitales universitarios más grandes e importantes, empezando por La Paz y el 12 de Octubre, y siguiendo por el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.
OKDIARIO ha hablado con los responsables de los proyectos en La Paz y el 12 de Octubre, quienes han incidido en la importancia de acometer estos cambios en unas instalaciones que han ido quedando obsoletas con el paso de los años.
Para la subdirectora de Gestión y Servicios Generales de La Paz, Ana Gómez Galindo, la remodelación integral del hospital, construido en 1964, era urgente y necesaria.
«Las instalaciones han quedado obsoletas y un hospital referente como es La Paz y el posicionamiento que tiene a nivel mundial se puede perder si los edificios no tienen una calidad a la altura de los profesionales sanitarios que trabajan en ella», esboza a este periódico.
«La Paz es marca Madrid y marca España», agrega Gómez, que subraya que es un momento óptimo para acometer el proyecto porque este se va a beneficiar de los Fondos de Recuperación Europeos.
Además, la subdirectora celebra que, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, se van a conseguir acortar los tiempos de ejecución de las obras, que se dividen en tres fases (el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad), porque va a servir de apoyo asistencial durante su realización.
«El Isabel Zendal va a ser un apoyo para acortar los tiempos, lo que nos va a servir para captar más Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», señala. El Ejecutivo madrileño estima que el presupuesto para la ejecución material de esta obra será de 504 millones de euros.
En total 1.159 camas, 675 consultas, 253 puestos de urgencias y 50 quirófanos formarán parte del nuevo Hospital de La Paz, que se va a quedar en su ubicación actual donde cuenta con unas comunicaciones «privilegiadas» y que va a ver aumentada su superficie un 72%.
Además se van a llevar a cabo otras reformas en hospitales que también pertenecen a La Paz como el Carlos III o el Cantoblanco.
La pandemia ha obligado a revisar los planes para que todo esté adaptado por si volviera a darse una circunstancia de esas características. «Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que los edificios tienen que ser completamente flexibles», explica Gómez a OKDIARIO.
«Las instalaciones tienen que ser resilientes y capaces de adaptarse a circunstancias críticas en momentos punta de demanda», agrega.
Lo último en España
-
Así es la universidad privada de Madrid a la qué irá la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
El PP promete «barrer» el legado de Sánchez: 12 leyes sanchistas en la lista negra de Feijóo
-
San Lorenzo de El Escorial: historia, naturaleza y buena mesa en una escapada real
-
Los 10 andaluces más ricos de España, según la lista Forbes: todas sus empresas
-
La AEMET confirma otro cambio de tiempo en la Comunidad Valenciana: suben las temperaturas
Últimas noticias
-
Si colocas las luces del árbol de Navidad así lo estás haciendo mal: el truco de una experta en decoración
-
Los ambientadores están bien, pero este truco eficaz hará que tu casa no huela a perro: confirmado por expertos
-
Esto es lo que tienes que hacer con la cuenta del banco de un fallecido, según los expertos: hay sanciones
-
Adiós a no tender la ropa con lluvia: Leroy Merlin tiene el invento que te va a salvar el invierno
-
Probé la teoría de ser la última en bajar del avión y esto fue lo que pasó: funcionó