Ayuso amplía el Hospital 12 de Octubre con un nuevo edificio con 740 habitaciones y 40 quirófanos

Hospital 12 de octubre
Vista del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.

La Comunidad de Madrid aprobará este miércoles la contratación de las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre por un importe que supera los 252 millones de euros. Esta actuación forma parte del plan integral de renovación de las instalaciones de este hospital madrileño y estará terminada antes de finalizar el 2023, lo que supone ejecutarla en un tiempo récord. 

Cuando concluyan las obras, la región contará con uno de sus centros hospitalarios de referencia nacional e internacional totalmente renovado; con instalaciones amplias, luminosas y confortables, y preparadas para dar la mejor asistencia a los pacientes con las máximas condiciones de confort, calidad y seguridad.  

Esta actuación se enmarca en el ‘Plan de modernización de infraestructuras hospitalarias’ que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para reformar los hospitales públicos de la región, con especial atención a los más grandes e importantes: el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús.

El concurso público para la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización se publicará de forma inmediata tras la aprobación hoy en el Consejo de Gobierno. Contará con un presupuesto de 252.377.682,41 euros, vinculado a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con recursos del REACT-UE, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Los fondos REACT-UE van destinados a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la COVID-19. Proporcionan financiación adicional para los sectores más importantes, cruciales para sentar las bases de una recuperación sólida tras la pandemia, e incluyen el requisito de ejecución antes de finalizar 2023. De ahí que la construcción de este nuevo edificio finalice en tan sólo dos años. 

40 quirófanos

El nuevo Edificio de Hospitalización contará con 740 habitaciones médico-quirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños, todas ellas amplias, luminosas y confortables. Serán flexibles, pudiendo tener uso individual o doble, según las necesidades asistenciales. Además, las características especiales de algunas de ellas aportarán ventajas para la administración de tratamientos radioactivos así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Igualmente, dispondrá de 40 quirófanos y áreas destinadas a Cirugía Mayor Ambulatoria, Reanimación y Cuidados Intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones relevantes.

Además de este nuevo edificio, el Hospital 12 de Octubre está ejecutando la reforma completa del edificio de Urgencias de adultos, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y está a punto de concluir, junto con la renovación del Auditorio, con capacidad para más de 500 asistentes. 

Posteriormente, se actuará en las áreas de Oncología Médica y Oncología Radioterápica, destinadas a la atención ambulatoria de los pacientes con cáncer, que van a contar con infraestructuras con los más altos estándares de calidad y humanización.

El proyecto de renovación integral del Hospital 12 de Octubre se inició en 2006 con la construcción del Edificio Técnico de Instalaciones y continuó en 2011 con la puesta en marcha del Centro de Actividades Ambulatorias, destinado a consultas externas, pruebas diagnósticas, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.

Lo último en España

Últimas noticias