Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Desconcierto en el Gobierno de Ayuso por el giro de Vox contra la Ley de Autonomía Fiscal: «La conocían»

La buena sintonía y el entendimiento que reinaban en las relaciones entre el PP y Vox en la Comunidad de Madrid parece haber saltado por los aires. Después de que en el Pleno del pasado jueves empezarán a exponerse las primeras fricciones entre los socios a costa de los menas, la resaca electoral de Castilla y León ha traído consigo un nuevo choque de trenes. Sorpresivamente, Vox anunciaba este martes su oposición frontal a una de las leyes estrella del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la de Autonomía Financiera y Fiscal, en forma de enmienda a la totalidad.

El desconcierto en las filas populares por este anuncio ha sido mayúsculo, máxime cuando el Ejecutivo madrileño lleva meses anunciando a bombo y platillo esta iniciativa, que Ayuso la llevaba en el programa de investidura y que el Consejo de Gobierno la aprobó hace ya prácticamente un mes. Todo ello sin que Vox se hubiera pronunciado nunca en contra.

Es más, desde el Partido Popular aseguran que esta ley, que, defienden, «pretende proteger a Madrid del hachazo fiscal que quiere imponer Pedro Sánchez» no se ha propuesto de forma «unilateral» por el Gobierno autonómico, sino que en todo momento se ha contado los de Rocío Monasterio a la que, afirman, se trasladó incluso el texto de la ley antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno.

El PP considera que la postura de Vox ahora mismo es «contradictoria» porque, mientras pide que se bonifique el Impuesto de sucesiones entre tíos y sobrinos, algo que se podría hacer gracias a la autonomía financiera, al mismo tiempo «se niega a defender que ésta exista».

Un argumentario que en Vox rechazan de forma tajante, pues han dejado claro que seguirán apoyando «cualquier acción dirigida a bajar los impuestos» que impulse Díaz Ayuso  y rechazarán «cualquier subida de impuestos pretendida por el Gobierno de Sánchez».

Lo que no quieren los de Monasterio es que salga adelante una norma que, opinan, hace parecer a Madrid una «Comunidad independentista». «Si llega a presentar esta ley Puigdemont en Cataluña hubieran puesto el grito en el cielo», valoran.

Vox explica que «la Ley de Autonomía Financiera presentada por el Gobierno de Díaz Ayuso defiende el modelo autonómico vigente, algo incompatible con la Agenda España que defiende la unidad y la igualdad entre todos los españoles» porque se trata de una ley que, a su juicio, «entiende que la autonomía está por encima del principio de unidad al pretender que ninguna norma estatal pueda afectarla, predetermina el contenido político de la actuación de cualquier futuro gobierno nacional y convierte un conflicto político con Pedro Sánchez en un conflicto institucional con el Estado».

La de Vox no es la única enmienda a la totalidad que se ha presentado en la Asamblea contra esta ley. Tanto Más Madrid como PSOE y Podemos han presentado respectivamente la suya.

Aunque el fin es el mismo, tumbar la Ley de Autonomía Fiscal y Financiera de Ayuso, la izquierda no tiene previsto apoyar la enmienda de Vox, ni viceversa, por lo que la ley llegaría al Pleno del Parlamento Madrileño donde, sin embargo, requeriría del apoyo o la abstención de Vox para poder salir adelante.