Asamblea de Madrid

Ayuso planta cara a Vox: «La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas»

Ver vídeo
Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.
Gonzaga Durán

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Vox que «deje de mezclar» a los inmigrantes menores no acompañados, conocidos popularmente como menas, con «todos los problemas que ocurren en la región». «La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas», ha afirmado la presidenta madrileña en la sesión de control a su Ejecutivo este jueves en la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha contestado de esta manera a una pregunta formulada por la portavoz de Vox en la Cámara regional, Rocío Monasterio, sobre la Agenda 2030. Monasterio ha aprovechado su intervención para sacar a colación el asunto de la «delincuencia en las calles de Madrid y la inseguridad», en alusión a las reyertas del pasado fin de semana que dejaron a dos jóvenes fallecidos por arma blanca.

«Volvemos con el asunto de la seguridad, que no pierde oportunidad para estar con lo mismo. La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. No vuelvan otra vez a mezclarlo. Madrid es una región segura», ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Estas declaraciones han provocado también los aplausos en la bancada de la izquierda.

Isabel Díaz Ayuso ha recalcado que las reyertas registradas el pasado fin de semana son «hechos puntuales de inseguridad» y le ha pedido a la formación de Santiago Abascal que dejen de «confundir a los menas con todo», puesto que estos últimos hechos se han producido a «manos de bandas juveniles españolas».

«Muchas de esas personas en el caso de bandas latinas son inmigrantes de segunda generación tan españoles como Abascal, como usted o como yo», ha apostillado.

Sin embargo, Ayuso sí que ha reconocido que existen «problemas evidentes de seguridad» que su Gobierno tiene que «atajar». En este sentido, le ha pedido a Rocío Monasterio que «mire primero» a la Delegación del Gobierno, al Ministerio del Interior y a los que quieren cambiar la seguridad ciudadana.

«Verdadero terror» en los barrios

Monasterio ha instado a Ayuso, en su pregunta sobre la Agenda 2030, si su Ejecutivo está con la agenda de los «comunistas totalitarios» y «con el abogado de las FARC», en alusión al diputado de Podemos y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Según la dirigente de Vox, esta agenda le dice a los españoles no pueden usar el coche de gasolina, que no pueden tener hijos o la inmigración ilegal que está «causando verdadero terror» en los barrios.

En su respuesta, la presidenta Madrileña ha sostenido que eso no tiene nada que ver con «las competencias de la Comunidad de Madrid» y ha pedido a Monasterio que aprenda «un poco más para saber a qué aspira a estar en este Parlamento si reniega de la Comunidad, de las autonomías y las competencias que tienen».

Isabel Díaz Ayuso ha defendido que en la Comunidad de Madrid hay medidas como el acceso al transporte, la atención a a la discapacidad a de las personas mayores, que se pueden compartir con todas las agendas, pero que no está de acuerdo con algunas que tienen fondo ideológico.

Lo último en España

Últimas noticias