ASAMBLEA DE MADRID

Cuando Mónica García pedía que no se construyeran nuevos hospitales en Madrid: «No los necesitamos»

Ver vídeo
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, médico de profesión, gusta de alzarse como la gran defensora de la sanidad en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, su discurso hace aguas con un rápido vistazo a la hemeroteca donde encontramos, no sólo críticas indiscriminadas al Hospital Enfermera Isabel Zendal, sino afirmaciones como que tres hospitales nuevos en la región «no son necesarios».

García hizo estas declaraciones desde su escaño en 2016, durante la primera legislatura en la que fue diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos, tras realizar una pregunta oral al entonces consejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos. García interrogó a Sánchez sobre su valoración de la venta del Grupo Quirón, al que, recordó, pertenecen cuatro hospitales de la red hospitalaria pública, a un grupo alemán.

«De producirse la operación a la que usted se refiere, podría afectar, como bien ha dicho, al Hospital Fundación Jiménez Díaz, que tiene un convenio singular, y a los tres hospitales públicos de concesión administrativa, el Hospital de Villalba, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Entiendo que esta operación se enmarcaría dentro del ámbito de auto organización del grupo y que en nada afectaría al exhaustivo control de y supervisión que la Consejería de Sanidad realiza respecto de la actividad de los hospitales concesionados», replicó el consejero.

A su vez, Mónica García, quien por aquel entonces era una diputada más engrosando las filas de la formación morada y desconocía que llegaría a alzarse como líder de a oposición en Madrid, contestó poniendo la pregunta «en contexto».

«En el año 2003, la Fundación Jiménez Díaz tenía una importante deuda con la Administración. En ese momento, se sacó de la chistera neoliberal la solución de que una fundación sin ánimo de lucro fuese comprada por el grupo Capio, una empresa con ánimo de lucro que pertenece a un señor que se llama Víctor Madera que nos da el primer titular: el médico multimillonario que hizo su primera fortuna con las listas de espera», expuso.

A continuación, García relató cómo, a su juicio, Capio siguió el «manual perfecto de la especulación». «Se fusionó con otros hospitales, cambio de nombre, construyó tres hospitales nuevos que no necesitábamos en la Comunidad de Madrid con el aval de sus Gobiernos y al crédito de los ciudadanos y en ese momento lo vendieron a un fondo buitre», afirmó.

«El apelativo de buitre», prosigue la actual líder de Más Madrid en su perorata, «hace referencia a unos animales que se alimentan de los cadáveres que han dejado previamente otros». «En este caso, han sido ustedes, sus Gobiernos, sus políticas, las que han dejado que se alimente este buitre del cadáver de una sanidad pública que primero desprestigiaron, luego desmantelaron y, posteriormente, han descapitalizado», agregó Mónica García en un discurso que bien podría haber pronunciado esta misma semana en la Asamblea de Madrid, puesto que su continúo machaque con el tema de la sanidad sigue siendo su bandera política.

Tanto es así, que las próximas elecciones del 28 de mayo las plantea como un «plebiscito» entre la Sanidad y Ayuso. Un lema de campaña que se ha visto empañado por el acuerdo al que han llegado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el sindicato Amyts para poner fin a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que empezó el pasado mes de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias