Coronavirus

¿Cuáles son las siete zonas básicas nuevas donde Madrid restringe la movilidad y que no están afectadas por el Estado de Alarma?

Son localidades de menos de 100.000 habitantes

Bomba Madrid calle Recoletos Cid, aviso bomba Madrid, amenaza de bomba Madrid hoy,
Control policial en Madrid

Este sábado la Comunidad de Madrid ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor el lunes 12 de octubre. La orden restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud a las que no les afecta el Estado de Alarma al tratarse de localidades de menos de 100.000 habitantes. Son las siguientes zonas: Arganda del Rey (Arganda del Rey), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), Valleaguado (Coslada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes).

¿Cuáles son las medidas?

Todas las medidas para estas zonas básicas de salud estarán vigentes durante 14 días naturales. Si la evolución de la pandemia lo requiriese, se podría prorrogar este plazo.

Todos los residentes en estas zonas básicas de salud de Madrid podrán desplazarse libremente dentro del perímetro municipal. Para salir de él deberán tener una causa justificada: ir a trabajar, al médico o al colegio; asistir a personas mayores, dependientes o menores; acceso a entidades de seguros, bancarias, administrativas o legales; o cualquier otro motivo de fuerza mayor. Del mismo modo que en semanas anteriores, la recomendación general es que todos los vecinos se queden en casa y eviten los desplazamientos innecesarios.

Todos los establecimientos de hostelería y restauración verán reducido su aforo al 50%, tanto en el interior como en la terraza. Además, no podrá haber más de seis personas por mesa, y estará prohibido el consumo en barra. En cuanto al horario, todos los bares y restaurantes no podrán admitir a nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, y tendrán que cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega a domicilio.

En el comercio el aforo en las siete zonas básicas de salud en las que las medidas entrarán en vigor el lunes bajará al 50%. El cierre será a las 22:00 a excepción de gasolineras, farmacias, y centros médicos y veterinarios.

Las actividades que se llevan a cabo en centros privados de enseñanza no reglada, academias y autoescuelas también verán limitado el aforo al 50%.

En los lugares de culto, el aforo quedará reducido a un tercio. En los velatorios se permitirá la asistencia de como máximo 15 personas al aire libre, y de 10 personas en espacios cerrados.

Y, por último, los residentes podrán hacer deporte tanto al aire libre (60% del aforo) como en espacios interiores (50% del aforo). En ambos casos los grupos deberán ser de como máximo seis personas.

Todos los parques infantiles de uso público quedarán cerrados.

Lo último en España

Últimas noticias