Belarra veta a la alcaldesa de Alcalá de Henares de la inauguración de un acto infantil de la UE
Judith Piquet (PP) manifestó al ministerio su intención de acudir a ese evento
Nadie quiere escuchar a Belarra: mitin ante sólo 20 personas en Madrid
Judith Piquet (PP): “Estoy preparada para ser la primera alcaldesa de Alcalá de Henares”
El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, encabezado por la líder de Podemos, Ione Belarra, ha vetado del acto de inauguración de un acto infantil celebrado en Alcalá de Henares en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea a la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet.
Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la alcaldesa del Partido Popular, comunicó al ministerio vía telefónica y vía e-mail que asistiría a esa inauguración, junto con Belarra y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz Pérez.
Sin embargo, en su réplica, el ministerio, en concreto la Subdirección General de Políticas de Infancia y Adolescencia, explicó que debido a la celebración este viernes de la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados debía abrirse un «proceso de revisión interna» para buscar alternativas.
Aunque en esa comunicación el ministerio no veta exprofeso a la alcaldesa, ya empieza a allanar el camino al afirmar a su jefa de protocolo que «como sabes, las niñas, niños y niñes son las grandes protagonistas del evento y, en todo caso, la reunión se contempla como espejo y culminación de un proceso participativo a nivel europeo, donde los adultos participantes desempeñan un mero rol de facilitadores o receptores de sus demandas y reivindicaciones». Con este espíritu y en esta marco, culmina el correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, «os mantendremos informadas de los cambios que vayan aconteciendo y las decisiones que se tomen».
Finalmente, el veto se consuma y en la siguiente comunicación a la que ha tenido acceso este periódico, esta vez por parte de la Directora General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, se informa al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que la alcaldesa está invitada a la clausura del evento, que se celebra el próximo domingo 1 de octubre, pero no a la inauguración, a pesar de que esta había expresado su deseo de asistir.
Desde el ministerio de Belarra tratan de disimular enfatizando que consideran «de especial relevancia» la presencia de Judith Piquet en la clausura «donde se recogerán de las propias voces de los niños y niñas, las conclusiones y viviencias de esta primera experiencia de participación a nivel de Presidencia del Consejo de la UE» pero reiteran que no está invitada a la inauguración de ese mismo acto.
«El rector nos dará la bienvenida a dicho acto como anfitrión del espacio y el protagonismo, como es costumbre en los eventos de Presidencia Europea, los ostentarán las invitadas e invitados representantes de los Estados Miembro europeos, en este caso, las niñas, niños y adolescentes que asumirán durante los tres días de reunión, dicho rol», finaliza el correo, dejando claro que Piquet, pese a ser la máxima autoridad de la ciudad de Alcalá de Henares donde se celebra el acto, no es bienvenida a su inauguración.
Lo último en España
-
Sumar exige a Sánchez que permita contratar como becarios a inmigrantes «en situación irregular»
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Abascal: «Sánchez gobierna como una mafia y es la principal amenaza existencial para España y Europa»
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
El PP critica las medidas anticrisis de Sánchez: «Llegan tarde, mal y a cara de perro entre los socios»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
Trump amenaza con «destruir» las centrales eléctricas de Irán si el Estrecho de Ormuz no se abre en 48 horas
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
ONCE hoy, sábado, 21 de marzo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 21 de marzo de 2026