Ayuso recurre ante el Supremo el decreto de Universidades de Sánchez por «atacar a la libertad educativa»
Durante su intervención, la presidenta madrileña ha calificado el decreto como una "pura arbitrariedad"
Óscar López exige ahora a Ayuso que prohíba las saunas-prostíbulo como las del padre de Begoña
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto recientemente aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que regula la creación, acreditación y reconocimiento de universidades en España. La decisión la ha comunicado durante su intervención en el II Foro Líderes con Propósito.
Este nuevo decreto establece que, a partir de ahora, será necesario un informe de evaluación preceptivo y vinculante elaborado por la Agencia Nacional de Evalución de la Calidad y Acreditacion (ANECA) o las agencias autonómicas equivalentes, además del informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria que se exige actualmente.
Durante su intervención, la presidenta madrileña ha calificado el decreto como una «pura arbitrariedad» y ha denunciado que atenta contra «derechos fundamentales» como la libertad de empresa, la libertad educativa y la libertad de expresión. Además, señala que el texto pone en riesgo la seguridad jurídica y vulnera las competencias legítimas de las comunidades autónomas.
«Estamos al servicio de España y de su Estado de Derecho, tenemos que alzar la voz», afirmó Díaz Ayuso, subrayando que la Comunidad de Madrid se vería especialmente perjudicada por la medida, aunque no sería la única región afectada.
La presidenta también ha criticado que la normativa parece diseñada para «favorecer a los nacionalistas», en referencia a otros territorios con Gobiernos autonómicos de carácter nacionalista, y aseguró que la Comunidad de Madrid recurrirá «próximamente» ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, el Gobierno ha defendido la norma como una «herramienta necesaria» para garantizar la calidad de los centros universitarios y evitar lo que denomina «chiringuitos educativos». Según la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el decreto proporciona mayor margen de adaptación a los centros privados y busca asegurar que cumplan con los estándares educativos exigidos a nivel nacional.
En España en estos momentos hay once agencias de calidad, que son independientes y autónomas: La ANECA y diez agencias en las comunidades autónomas. Todas ellas forman parte de la Asociación Europea de Agencias de Calidad.
Lo último en España
-
Junts anuncia que votará en contra del «escudo social» del Gobierno: «Es una medida injusta»
-
Musk explota contra Sánchez y sus políticas: «Pedro el Sucio es un tirano y un traidor al pueblo de España»
-
Más de 900 evacuados en Jerez de la Frontera, Jimena y San Roque por el riesgo de inundaciones
-
Avalancha de inmigrantes en el Consulado de Argelia en Alicante por la regularización masiva
-
Eduardo Inda: «Este Gobierno ha conseguido que sea más rápido ir en autobús que en AVE»
Últimas noticias
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
Uno de los pueblos con menos habitantes de Mallorca se niega a tener más vecinos y turistas
-
Incredulidad en Mallorca: un vehículo de movilidad reducida recorre una carretera de la isla
-
El sector de la construcción se desploma en España pero sigue al alza en Baleares en obras e inversión
-
Archivan el caso de hijo del creador de ‘Gran Hermano’ acusado de dar una paliza a su ex novia en Ibiza