Ayuso colocará placas de homenaje en los 35 hoteles que han alojado a enfermos durante la pandemia
Sigue en directo la última hora la crisis del coronavirus en España
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha colocado este sábado la primera de las 35 placas de homenaje que se instalarán en los hoteles que han prestado sus instalaciones en la lucha contra el coronavirus alojando a pacientes y al personal sanitario.
Desde el comienzo de la crisis, el sector hotelero se ha volcado tanto en acoger a pacientes leves de Covid-19, para evitar el colapso de los hospitales, como en dar techo a los médicos y enfermeras, para evitar el contagio de sus familiares.
Junto al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, Ayuso ha visitado el Room Mate Óscar Hotel, perteneciente a la cadena que preside el empresario Kiki Sarasola. Se trata de uno de los 22 alojamientos hoteleros que están dando servicio a los sanitarios que quieren evitar ir a su casa o que proceden de otra comunidad autónoma y están de refuerzo en los hospitales madrileños.
Además de esos 22 hoteles, otros 13 se han habilitado para atender a pacientes con Covid-19 que presentan evolución favorable y que, por distintos motivos, no pueden continuar con el aislamiento en sus domicilios. Un despliegue realizado en colaboración con la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid.
«Queremos agradecer en primer lugar a todos los hosteleros, a los empresarios, a la colaboración público-privada que estos días están dando grandes muestras de altruismo y empuje y, precisamente, la recuperación de Madrid vendrá de su mano», ha afirmado Ayuso, que ha reconocido su “solidaridad y entrega” en la crisis sanitaria.
El objetivo de estas placas es «que todo el mundo sepa y recuerde que en esos establecimientos se salvaron vidas y se protegió a aquellos que las han estado salvando durante estos días tan difíciles», ha indicado Ayuso.
Las placas rezan: «Este hotel se convirtió en hospital entre marzo y mayo de 2020 para combatir la pandemia de Covid-19. En este establecimiento se sanaron y recuperaron sus esperanzas muchas personas. El Pueblo de Madrid, en agradecimiento a estas dependencias». Todo ello junto a la cita «Nadie se marcha de Madrid sin una razón para cumplir sus sueños» y el logo de la Comunidad.
Gracias a hoteleros como @SarasolaKike, @AMatumatu o @BBHotelsSpain, pacientes y profesionales sanitarios han podido tener un lugar donde recuperarse o descansar en esta lucha contra el #Covid19.
Para ellos, esta placa como agradecimiento de todo el Pueblo de Madrid. pic.twitter.com/5r61zTkvwx
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 25, 2020
Estos hoteles para el descanso de los profesionales han facilitado un total de 1.700 camas. Se han ofrecido más de 5.000 menús diarios entre desayunos y cenas porque los profesionales tienen incluido un régimen de media pensión, además de un servicio de transporte desde los hoteles a los hospitales junto con la EMT y el Consorcio Regional de Transportes. Además, se han puesto a disposición de los profesionales que prefieran desplazarse en vehículo privado 1.800 plazas de aparcamiento tanto en las inmediaciones de los hospitales como de los hoteles a través de acuerdos con los diferentes organismos implicados.
Rebajas fiscales
Por su parte el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de rebajas fiscales para el turismo en España y levantar las restricciones de movilidad interprovincial «como pide el sector, a partir de junio y julio». Según ha insistido, España «necesita ir recuperando la respiración poco a poco».
«El Gobierno tiene que ayudar al sector turístico. No puede dar por perdido todo el año diciendo que hasta el 31 de diciembre ya solo se pueden acoger a ERTES y tener cerrados su establecimientos», ha declarado Casado como recoge Europa Press.
Tras reunirse este sábado con la patronal del turismo, Exceltur, y con la del sector de hostelería, el líder del PP ha destacado que estos sectores están pasando «circunstancias tremendamente difíciles» en la crisis del coronavirus.
Casado ha manifestado que el turismo representa un 13% del PIB nacional y casi un 14% de todo el empleo nacional, dado que «casi tres millones de españoles viven del sector turístico». Además, ha recalcado que «150.000 millones de euros están en juego si este sector no se va desescalando con test masivos, con material de protección para sus trabajadores y con la confianza de un país que apuesta por uno de sus sectores fundamentales».
Por eso, ha pedido a Sánchez «un plan de rebaja fiscal, de incentivo del turismo español en una campaña internacional y que se vayan levantando las restricciones de movilidad interprovincial como pide el sector, a partir de junio y julio dependiendo de cómo avance la pandemia».
Paga extra
El líder ‘popular’ también ha recocido la labor desarrollada por los profesionales sanitarios en Ifema y en los hospitales públicos y privados de la capital. «Madrid y España nunca va a olvidar su sacrificio», ha proclamado.
Por eso, ha vuelto a pedir al Gobierno dar una paga extra a los sanitarios «como han hecho en Francia» y ha solicitado que el personal sanitario que ha muerto por el coronavirus «sean considerados como fallecidos por accidente laboral, para que sus familiares puedan ver incrementada su pensión». «Es lo mínimo que podemos hacer para nuestros héroes», ha remachado.