Sánchez tardó 3 h en mandar el whatsapp a Mazón desde que dijo «estar preocupado por los desaparecidos»
Sánchez envió el mensaje a Mazón a las 22:50 horas, con Valencia ya devastada por la DANA
El whatsapp enviado por Pedro Sánchez al presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, a las 22:50 horas del martes 29 de octubre, como ha publicado OKDIARIO, -es decir, con Valencia ya devastada por la DANA-, evidencia la inacción del presidente socialista ante la crisis. Pese a la complicada situación que desde hacía horas se vivía en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez no se comunicó con Mazón hasta que hizo escala en Omán procedente de su tour por la India. Antes de subirse al avión, no obstante, el socialista sí tuvo tiempo para publicar un tuit en sus redes sociales, en el que aseguraba sentirse «preocupado» por los desaparecidos. En otras palabras, estuvo informado durante su viaje del drama que azotaba Valencia, pero demoró el contacto con Mazón hasta bien entrada la noche.
A las 19:43 horas, Sánchez publicó en su perfil oficial: «Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas. Todos los servicios de emergencia, Protección Civil, IME y efectivos de Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal. Sigamos sus indicaciones. Mucha precaución y evitemos desplazamientos innecesarios».
Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas.
Todos los servicios de emergencia, @proteccioncivil, @UMEgob y efectivos de @policia y @guardiacivil están desplegados ante el temporal.…
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 29, 2024
Hacía una hora que la Confederación Hidrográfica del Júcar -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica- había advertido de una situación límite en el barranco del Poyo, epicentro de la tragedia de la DANA. En ese momento se desarrollaba también la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado, convocada por la Generalitat. Numerosas localidades estaban ya anegadas y decenas de personas, desaparecidas. Ya se empezaba a temer lo peor.
Sin agenda en India
A las 7:31 horas del 29 de octubre, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Ribera, ya había advertido de la alerta roja por el temporal para toda la provincia de Valencia. Pese a este aviso y con la situación empeorando, Sánchez declinó coger el Falcon que le acompañó a la India para regresar lo antes posible a España. La última actividad oficial de su viaje fue una rueda de prensa, que finalizó en torno a las 16 horas (hora española). Tras ello, el presidente del Gobierno permaneció aún cuatro horas y media en el país antes de emprender el viaje de regreso a España, acompañado de su mujer, Begoña Gómez. Varias fuentes afirman que mantuvo una agenda privada con su esposa, que incluyó una cena. Moncloa no ha informado al respecto.
A las 20:30 horas (hora española), Sánchez inició el viaje en Airbus oficial desde el aeropuerto internacional de Bombay, en la India. El socialista hizo escala en Mascate (Omán) por un tiempo de unas tres horas y fue entonces, en concreto a las 22:50 hora española, cuando envió el whatsapp a Mazón.
Por entonces, la situación en Valencia ya era dramática, con torrentes desbordados y localidades totalmente arrasadas. Evidentemente, Sánchez no asistió a la reunión de crisis convocada esa noche en La Moncloa, y que estuvo presidida por la vicepresidenta María Jesús Montero. No compareció ante los medios hasta el miércoles, a las 11:30 horas, con medio centenar de muertos confirmados.
El whatsapp a Mazón
Pese a afirmar que seguía «de cerca» la situación en Valencia, Sánchez no se comunicó con Carlos Mazón hasta las 22:50 horas. Fue a través de un escueto mensaje en el que el líder socialista ofreció al presidente valenciano estar «a tu entera disposición» ante los efectos de la DANA. También aprovechó para escribir a otros presidentes regionales, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Fernando López Miras (Murcia) y Juanma Moreno (Andalucía). Pedro Sánchez le dijo a Mazón que seguía «la evolución» de la DANA y que sabía que había conversado ya con María Jesús Montero. Igualmente, le dijo que quedaba «a su disposición». El presidente de la Generalitat le respondió, por su parte, que había hablado con la vicepresidenta y le trasladó que la «clave» era «máxima coordinación».
El mensaje de Sánchez se produjo más de dos horas y media después de que la Generalitat enviase la alerta a los móviles. Incluso después de que Moncloa informase de la constitución del «comité de crisis».
Igualmente, pese a la gravedad de la DANA y las alertas que circulaban desde primera hora de la mañana del pasado martes, Moncloa no se hizo eco de la preocupante situación hasta las 18:39 horas, cuando varias localidades ya estaban anegadas por el agua y los ciudadanos llevaban horas lanzando la voz de alarma en las redes sociales. Entonces, el canal oficial de la Presidencia del Gobierno se limitó a difundir: «Aviso especial por lluvias intensas en la Península y Baleares. Sigue las predicciones de Aemet y ten mucha precaución en tus desplazamientos. Súmate a nuestra lista con los perfiles oficiales de emergencias para estar informado».
Desde primera hora del martes, Moncloa tenía sobre la mesa el informe de Seguridad Nacional que se hacía eco de la alerta meteorológica. Sánchez, pese a ello, siguió con el programa previsto en su gira por la India, que incluía una visita a los estudios de Bollywood (Bombay), acompañado de Begoña Gómez.