Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso en el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco: «No hemos estado a la altura de su legado»

Ayuso: "Hoy están en el poder. Por eso ETA sigue viva y tiene más peligro"

"Es hora de volver a decir: Basta ya"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Cuando se cumplen 27 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este jueves en un homenaje en el que ha recordado el martirio que sufrió el joven de Ermua a manos de la banda terrorista. La líder regional ha lamentado que hoy tengamos en las instituciones «un partido político que lleva terroristas convictos en sus listas. Hoy están en el poder. En el País Vasco y en el resto España. Blanqueado ante muchos jóvenes. Presentados ante ellos como la renovación o el cambio ante el PNV, inmóvil y cómodo tras largos años de poltrona bajo el clientelismo, el negocio del agravio y el dineral que proviene de las arcas de todos los españoles para seguir en el poder pase lo que pase. Por eso ETA sigue viva y tiene más peligro», ha resaltado.

En este sentido, Ayuso cree que «no hemos estado a la altura del legado de Miguel Ángel, ni de aquel Espíritu de Ermua, que fue nuestra mejor hora de España, junto con la Transición». «Todas estas personas dieron su vida para que el Estado de derecho no cediera», ha recordado. Por ello, la líder regional ha animado a todo el mundo a «repensar todo esto». Dice que «es hora de volver a decir: Basta ya, y que este homenaje sea el principio de la recuperación del espíritu que nunca deberíamos haber perdido». Un crimen que fue concebido, en palabras de Ayuso, como «un intento de chantaje a los españoles y a las instituciones del Estado de derecho». «Esa tarde comenzaba un pulso definitivo entre la banda terrorista ETA y el gobierno presidido por José María Aznar».

Ayuso ha descrito a Miguel Ángel Blanco como «un ejemplo de generosidad, coraje y alegría». «Tres virtudes perseguidas en el País Vasco, tres virtudes por las que ponían precio a tu cabeza. Aquel asesinato despertó a cada español del letargo, de la desesperanza, recuperamos la dignidad, el valor, y las fuerzas para, juntos, plantarle cara al mal. Y lo hicimos de la mano de la ley, de las instituciones, de las fuerzas del orden. Y aquel día hicimos Historia», añadía Ayuso.

Herederos de los asesinos

Un discurso en el que la presidenta ha recordado también la actitud del líder proetarra, Arnaldo Otegi, cuando ocurrió el asesinato del joven de Ermua.  «Aquí estamos los herederos de Miguel Ángel, de Gregorio Ordóñez, de José Luis López Lacalle, de Zamarreño, de José Luis Caso, y así de hasta mil personas libres que no tragaban con el chantaje y la inmundicia de ETA».

«Aquí estamos los que defendimos entonces y defendemos ahora la vida y la libertad. Mientras Otegi disfrutaba de la playa, como él mismo ha presumido, España entera contenía la respiración en las calles». «Aquí estamos los que nunca pactaremos con los verdugos de Miguel Ángel Blanco, los que no cambiamos nuestra dignidad por un invento, el nacionalismo vasco, muy rentable para algunos, y letal para otros», ha recordado la presidenta.

«Pedro Sánchez y el PSOE han blanqueado a los herederos de esos asesinos, aliándose con ellos desde el Ayuntamiento de Pamplona al Congreso de los Diputados. Aquel asesinato marcó el principio del fin de ETA, pero no, lamentablemente, de su programa político, que hoy está más fuerte que nunca», ha reseñado Ayuso.

«A Miguel Ángel Blanco lo pusieron en el punto de mira por atreverse a ser digno. Y ahora parece que no somos capaces ni de arriesgarnos a la incomodidad de decir la verdad, cueste lo que cueste, para que esta banda, y los fanáticos y los cómplices que los rodean y los votan, no se salgan con la suya.», concluía.

El acto ha sido organizado por la Fundación Miguel Ángel Blanco en los Jardines que lleva su nombre, en Chamartín. Además de la presidenta, han intervenido también el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la hermana del concejal asesinado por ETA y senadora del PP, María del Mar Blanco.