Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso alerta de que el Gobierno y sus socios están «socavando la Constitución desde dentro»

La presidenta de la Comunidad de Madrid le ha recordado a Sánchez de que "no se puede gobernar a cualquier precio"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado este martes la labor de quienes han ido «socavando la Constitución desde dentro», ya que, por culpa de ello, «cada vez más instituciones están en entredicho». Sin embargo, la líder regional también ha puesto en valor que «la ley de leyes -en referencia a la Constitución- ha resultado tener mucho más aguante de lo que sus enemigos creían».

En este sentido, la presidenta ha hecho un llamamiento a recordar «que no se puede estar gobernado a cualquier precio» porque «o se respeta la ley y la ley de leyes, o nada sirve». Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto conmemorativo de celebración del 46º aniversario de la Carta Magna que organiza el Gobierno regional cada año en la Real Casa de Correos.

Isabel Díaz Ayuso ha llegado al acto celebrado en la Puerta del Sol, habiendo denunciado «una operación de Estado» en su contra por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y habiendo calificado al Ejecutivo central de «norcoreano» durante el congreso federal del PSOE del pasado fin de semana. Que las relaciones con el Gobierno estaban rotas quedó escenificado hace apenas mes y medio, cuando la presidenta madrileña rechazó participar en la ronda de contactos de Sánchez con los dirigentes autonómicos después de que el presidente del Gobierno utilizara el Congreso de los Diputados para arremeter duramente contra ella y su familia.

Choque con el Gobierno

Este año el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, no ha intervenido en este acto y ha acusado a Ayuso de querer «silenciar» al Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Martín ha hecho uso del atril y el micrófono preparados por el Ejecutivo regional para que los portavoces de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Madrid, así como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pudieran tomar la palabra ante los periodistas antes del inicio formal del acto.

El delegado, finalmente, ha podido explayarse en un discurso de más de cuatro minutos, en el que ha arremetido con dureza contra la propia Ayuso, y, después, ha contestado a la prensa lo que ha querido haciendo uso de la palabra durante más de siete minutos.

Crítica al desconocimiento

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha querido hacer un recorrido por la Historia de España. En este sentido, ha comenzado indicando que «una banda terrorista quiso hacer una limpieza ideológica en una región entera, quiso destruir la democracia y la convivencia y mató a casi mil personas, torturó, extorsionó, desplazó a decenas de miles» pero frente a esto ha puesto en valor que «España y la democracia resistieron».

Por otro lado, la presidenta  ha clamado contra la «amenaza del desconocimiento de la Constitución» porque, a su juicio, «muchos de los que claman cambiarla persiguen fines no confesables». «Mingote dibujó un chiste en el que espantaba a los nacionalistas enseñándoles un libro de Historia. A los totalitarios, a los que abusan de su autoridad, les enseñamos nosotros el texto de nuestra Constitución», ha trasladado.

«No hay herramienta más valiosa para una nación que una Constitución que cimiente el suelo que pisamos, donde perseguimos nuestros sueños, formamos un proyecto personal y seguimos con la aventura de vivir, mientras lo que de verdad importa, nuestra libertad, está firmemente consolidada», ha defendido.

Respeto a la Ley

Ayuso ha abogado por enfocarse en la defensa de todos «también del más débil» sin permitir «la dictadura de las identidades e ideología, y la imposición de la minoría a costa del hundimiento de la mayoría», recordando «que no se puede estar gobernado a cualquier precio».

«O se respeta la ley y la ley de leyes, o nada sirve. La Constitución de 1978 fue la primera que no fue de parte, de media España, a pesar de la otra media. Fue la de consenso, luego de nadie en particular para ser de todos en general», ha avisado, aunque a renglón seguido ha asegurado que siempre estará Madrid «para asegurarse de que España siga siendo España», abierta a quien les necesite, al servicio de la Constitución y de todos los españoles, vivan donde vivan», ha sentenciado.